Magdalena Valerio durante la Comisión Constitucional. Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

Magdalena Valerio durante la Comisión Constitucional. Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

Región

El Congreso da luz verde a Magdalena Valerio para presidir el Consejo de Estado: "Un honor"

La que ocupaba el cargo de diputada por Guadalajara sustituirá en la presidencia a María Teresa Fernández de la Vega. 

27 octubre, 2022 18:28

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado este jueves luz verde a la candidatura de la exministra socialista Magdalena Valerio para ser la nueva presidenta del Consejo de Estado, solo con los votos en contra de Vox y la abstención del PP.

En declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Valerio ha expresado el “inmenso honor” que supone este nombramiento. “Lo afronto con mucha ilusión. Espero estar a la altura que se merece este gran país y de las expectativas que se están generando”.

La diputada por Guadalajara, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituirá en el cargo a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Esta, pese a dejar la Presidencia, seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.

En su intervención, Valerio se ha despedido del Congreso tras ocho años como diputada y ha relatado que ha tenido que “adaptarse al cambio y ejercer el esfuerzo sin quejas desde la infancia”.

En este sentido, la mayoría de grupos han considerado que Valerio cumple los criterios para el cargo ya que es una jurista de reconocido prestigio y tiene experiencia en asuntos de Estado.

“Operación del Gobierno”

Por su parte, el diputado de Vox, José María Sánchez, ha indicado que su nombramiento obedece “a una operación abominable del Gobierno en la que la mayor beneficiada es Fernández de la Vega”. Edurne Uriarte, portavoz del PP en la comisión Constitucional, ha expresado recelo por la dimisión de De la Vega, ya que se produjo después de la de la consejera permanente Victoria Camps, de modo que la exvicepresidenta pudo ocupar ese puesto vitalicio.

Al respecto, Valerio ha afirmado que desconoce los motivos de Camps y de De la Vega para presentar su dimisión. “No soy quien para responder sobre este asunto”. Asimismo, ha defendido su independencia, asegurando que la ha ejercido a lo largo de toda su trayectoria. “Aplicaré todo mi bagaje de conocimiento jurídico, personal y también el adquirido como funcionaria y como política en esta nueva labor”.