Cementerio de Toledo

Cementerio de Toledo

Región TODOS LOS SANTOS

El comportamiento de los castellano-manchegos es muy diferente al planificar su adiós definitivo

Más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en España.

27 octubre, 2022 11:02

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España. Más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en el país. O lo que es lo mismo, un 47% de la población. Esta es una de las conclusiones del informe El seguro de decesos en 2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA. Mas no todos lo hacen de una forma igual, y las diferencias son sustanciales entre los distintos territorios del país, incluida Castilla-La Mancha.

Las provincias españolas donde este servicio tiene una mayor penetración son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. Concretamente, en cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado, el 71,10% de su población en el caso de la provincia castellano manchega.

Esta diferencia en la contratación de un seguro de decesos es también notable entre las provincias de Castilla-La Mancha si lo comparamos con la aceptación que tiene en Ciudad Real. A continuación figura Albacete con un 62,54% de su población beneficiaria de un seguro de este tipo, seguida de Toledo (57%), Guadalajara (34%) y Cuenca (29%), menos propensas a tener asegurado su adiós definitivo.

Con menor predisposición todavía que la provincia conquense a la hora de contratar un seguro que se ocupe de todos los tramites relacionados con su fallecimiento se encuentran Huesca, Baleares y Teruel, con apenas un 20% de su población asegurados. Un vistazo al tipo de municipio donde residen los asegurados de decesos muestra cómo este producto goza de mayor aceptación en los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Es decir, en pueblos grandes y ciudades pequeñas.