Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región TRABAJADORAS

Exigen al Sescam que pague el complemento de guardias a sus trabajadoras embarazadas de baja

CSIF insta a remitir de forma inmediata la circular correspondiente a cada una de las gerencias.

24 octubre, 2022 15:23

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cumplir la ley y abonar el complemento de atención continuada, de guardias médicas, a las trabajadoras que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad común por embarazo.

Según la sentencia 997/2022, lograda por el CSIF ante el Tribunal Supremo el pasado 14 de julio de este año, una incapacidad temporal por riesgo derivado de embarazo no puede conllevar una disminución de las retribuciones estables de la trabajadora afectada. Esto supondría una discriminación indirecta por razón de sexo para las mujeres.

Tal y como informa Europa Press, Victoria Gutiérrez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, “la actitud del Sescam, al seguir discriminando a sus propias trabajadoras, nos ha obligado a ir a los tribunales, en este caso concreto por una facultativa que no cobró las guardias por estar de baja en 2017 por riesgo derivado de embarazo”.

“Nuestro Servicio de Salud lleva bastante tiempo maltratando a sus profesionales y ahorrándose mucho dinero y ahora ni siquiera está aplicando el fallo del Alto Tribunal, que es de obligado cumplimiento”.

Aplicación inmediata

Por ello, CSIF insta al Sescam a remitir de forma inmediata la circular correspondiente a cada una de las gerencias, indicando la aplicación inmediata de lo estipulado por el Tribunal Supremo.

El Sescam ya abonó a principios de 2022 las guardias por adaptación de puesto de trabajo por situación de riesgo en el embarazo a todas las profesionales, mediante una circular a consecuencia de otro fallo del Supremo en la sentencia 845/2021 del 14 de junio. “Temen que el Sescam vuelva a hacer lo mismo y que en una sentencia que es de julio espere hasta enero de 2023 para ahorrarse unos meses, lo hizo con el fallo de 2021, que fue en junio, y lo volverá a hacer ahora”.

“El Sescam debe incluir ambas sentencias en las Instrucciones de Nómina 2022. Han tenido margen para que los dos fallos se incorporen a estas Instrucciones, dado que las Instrucciones de Nómina son de septiembre de 2022. Es importante porque fija, de manera permanente, este derecho retributivo para las profesionales que se encuentren en esa situación”.