El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por el proyecto 'Talavera Tecnológica' y la Diputación de Ciudad Real por el proyecto 'Prodigia' han sido reconocidos este jueves por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de la entrega de la XXVIII edición de los Premios Ciudadanos.

Durante el acto, que ha contado con la presencia, entre otros, de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recogido el galardón en representación del Ayuntamiento, valorando que el premio "reconoce el avance y la fortaleza del modelo productivo, basado en las tecnologías, que se está desarrollando en la ciudad" en torno a esa denominación de 'Talavera Tecnológica'.

La 'Talavera Tecnológica' es un proyecto ambicioso que "responde a la apuesta del Gobierno municipal por la innovación y el desarrollo tecnológico" como sector productivo; y como perfecto complemento a los sectores tradicionales (sector primario, servicios o artesanía); además de considerarlo como un "impulso" para seguir trabajando con la "ilusión de saber que vamos por el buen camino".

"Queremos que las empresas estén cómodas en nuestra ciudad, queremos ser los mejores aliados para su implantación y que se vea a esta ciudad como objetivo para vivir y para invertir", con esa finalidad última de que se "genere economía y se cree empleo" para nuestros vecinos y vecinas, ha añadido; igual que se ha referido al trabajo colaborativo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en este "cambio de modelo productivo, ya no como idea, sino como realidad" y un objetivo que no es solo presente, sino futuro.

El reconocimiento al Consistorio talaverano se enmarca en la categoría 'La era digital', donde el jurado ha valorado todas las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento que se engloban bajo la denominación 'Talavera Tecnológica', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Prodigia

Por su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recogido el Premio Ciudadano en 'La era digital' al proyecto 'Prodigia' impulsado por la institución provincial. La red provincial que incluye 520 Puntos de Inclusión Digital distribuidos por todo el territorio con más de 150 dinamizadores digitales.

Considerar el acceso al mundo digital como un pilar más del Estado del Bienestar es el eje en torno al cual está trabajando la institución provincial en el desarrollo de este proyecto, que pretende convertir Ciudad Real en la provincia más digitalizada de España y de Europa, ha informado la Diputación en un comunicado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha incidido en que, a pesar de la gran extensión geográfica de la provincia, todos los municipios han tenido acceso a formar parte de esta red en la que se garantiza el derecho de acceso, formación y uso de las herramientas de la digitalización de toda la sociedad.

Ha remarcado que, además de trabajar con toda la ciudadanía, se hace especial hincapié en colectivos sociales como los escolares, que están recibiendo formación en robótica y programación en los Puntos de Inclusión Digital (PID); a las personas mayores, que pueden romper la brecha digital acompañados por dinamizadores digitales; y a los autónomos y pequeñas y medianas empresas locales que pueden beneficiarse de herramientas digitales de negocio.

Se trata de democratizar el acceso a la digitalización de cualquier ciudadano viva donde vida o independientemente de su condición social, económica o formativa, ha afirmado el presidente de la Diputación.

De su lado, Carme Artigas ha afirmado que España avanza en transformación digital y se posiciona por delante de grandes potencias económicas gracias al esfuerzo del Gobierno de España y la colaboración institucional de las entidades locales como la Diputación de Ciudad Real que ha puesto en marcha este proyecto de digitalización social pegado al territorio.