Urna electoral. Foto: EFE.

Urna electoral. Foto: EFE.

Región LEY ELECTORAL

El PSOE quiere cambiar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

Propone ampliar los plazos del escrutinio para adaptarse a la normativa estatal. 

19 octubre, 2022 17:42

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles una proposición de ley para modificar la ley electoral de la comunidad en cuanto a los plazos del escrutinio. Llega tras la eliminación del voto rogado en la ley orgánica del Régimen Electoral General.

Tal y como informa EFE, ha sido publicado por el Boletín Oficial de las Cortes, donde el PSOE ha planteado que el escrutinio general tiene que finalizar al octavo día tras las elecciones generales como máximo. Actualmente, debe estar no más tarde del sexto día.

Los socialistas, en la exposición de motivos, indican que la legislación nacional ha eliminado el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, hecho que permitirá que reciban la documentación de oficio en sus viviendas.

Adaptarse a la normativa estatal

La reforma ampliaría el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días, lo que modificaría los plazos para el escrutinio que impone la ley orgánica del Régimen Electoral General.

La finalidad es adaptar la normativa de Castilla-La Mancha a la normativa estatal, a través de esta modificación de la ley electoral.