Ponen en marcha en Cuenca y Guadalajara un programa para impulsar la vida salvaje

Ponen en marcha en Cuenca y Guadalajara un programa para impulsar la vida salvaje

Región

Ponen en marcha en Cuenca y Guadalajara un programa para impulsar la vida salvaje

Busca mejorar la resistencia a catástrofes con la restauración de cadenas tróficas naturales, la restauración de pastos, y la recuperación de especies en peligro de extinción e incluso desaparecidas.

19 octubre, 2022 14:41

Rewilding Europe ha presentado la iniciativa ‘The Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur’, con la que su entidad pretende impulsar la vida salvaje en parajes de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Se trata de un proyecto mejorar la resistencia a catástrofes, como los incendios mediante la restauración de cadenas tróficas naturales, la restauración de pastos, y la recuperación de especies en peligro de extinción e incluso desaparecidas en estas zonas.

Así lo ha explicado en Cuenca el director de Paisajes de Rewilding Europe, Deli Saavedra. Según informa Europa Press, ha subrayado que la idea es "traer especies que han desaparecido y son muy importantes en los ecosistemas, como el ganado mayor o los grandes herbívoros como caballos o bovinos, que han desaparecido y son muy necesarios para mantener los ecosistemas."

Estas actuaciones tienen redundarán en beneficios económicos y turísticos, ya que según Saavedra estas zonas ofrecerán "más oportunidades para hacer turismo fuera de la ciudad y eso puede ser un revulsivo económico sobre todo para los pueblos de la sierra, y se va a intentar que estos paisajes sean más resilientes de cara a los incendios forestales, en donde estos animales salvajes contribuirán a la limpieza de los montes y donde podrá haber unos ecosistemas bien conservados para la naturaleza".

A esta presentación también ha acudido el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien ha manifestado "el apoyo a las iniciativas que pongan en valor el medio natural y la biodiversidad de la región, que aboguen por la convivencia con el ser humano y que ofrezcan oportunidades de desarrollo en el medio rural" desde el Gobierno regional.

Escudero ha señalado que "los objetivos del proyecto van en la línea con la filosofía de esta Consejería y del Gobierno regional en la medida en que aúnan a la población local y el desarrollo social con la protección de la naturaleza, es decir, impulsa el desarrollo sostenible".
 
Asimismo, ha añadido que "tenemos claro que, ante la pérdida de población en el medio rural en detrimento de los usos del medio natural, de los montes o de los pastos, debemos poner en marcha iniciativas que incrementen mejoren la interacción entre el ser humano y el monte".

Actuaciones en parques naturales

El proyecto 'The Iberian Highlands' ha sido abordado sobre el terreno por un equipo multidisciplinar desplegado en la zona de trabajo de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain), que es quien lleva a cabo las actuaciones en el terreno, y colaboran técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, así como de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, dando soporte y asesorando.

Se va a desarrollar en una amplia zona que incluye los Parques Naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, así como la reserva de caza de Montes Universales y zonas aledañas, sumando unas 850.000 hectáreas. El 80 por ciento de esta zona se encuentra en Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca) y el resto en Aragón (provincia de Teruel).

El presupuesto aproximado para los próximos tres años es de 2,7 millones de euros, aportados por entidades privadas como el Endangered Landscapes Programme de la Universidad de Cambridge y fondos propios de la entidad Rewilding Europe.

En la presentación de este proyecto también han estado presentes el director ejecutivo de Rewilding Europe Fran Shepers; el presidente de dicha entidad, José María Rey Benayas; la patrona de la entidad, Odile Rodríguez de la Fuente, así como la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.