La exministra Magdalena Valerio, diputada del PSOE por Guadalajara.

La exministra Magdalena Valerio, diputada del PSOE por Guadalajara.

Región POLÍTICA

Alegría en el PSOE de Castilla-La Mancha por el nombramiento de Magdalena Valerio: "Un orgullo"

La diputada por Guadalajara presidirá el Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

16 octubre, 2022 19:15

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recibido con alegría la elección de Magdalena Valerio, diputada por Guadalajara, como nueva presidenta del Consejo de Estado tras la renuncia de María Teresa Fernández de la Vega

El también parlamentario por Toledo y secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que el nombramiento de Valerio supone una "gran alegría para todo el PSOE de Castilla-La Mancha y para la región"

"Es un orgullo que una paisana, de una enorme experiencia y conocimiento, comprometida y trabajadora, lidere una de las instituciones más prestigiosas. Felicidades", ha añadido el número dos de Emiliano García-Page en el partido a través de su cuenta de Twitter. 

La propia Valerio, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado recibir con "inmenso honor" que el Consejo de Ministros vaya a proponerla para el cargo, destacando que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le "encantaría" asumir ese cargo, que afrontaría "como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad".

No obstante, ha precisado que lo que se ha dado a conocer este domingo es que el Consejo de Ministros del próximo martes, además de aceptar la dimisión de Fernández de la Vega va a proponer su nombre para el cargo. "Pero después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento", ha explicado.

Extremeña vinculada a Guadalajara

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y es vecina de Guadalajara desde 1989. Después de ser concejal en el Ayuntamiento de la capital guadalajareña y diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda confió en ella para formar parte de su Consejo de Gobierno.

Primero fue consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007), de Turismo y Artesanía (2007-2008) y de Justicia y Administraciones Públicas (2008-2010). 

En 2018, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantiene una gran afinidad política, la nombró ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Fue cesada en 2020 con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, cuando su cartera se dividió en Trabajo (Yolanda Díaz) y Seguridad Social (José Luis Escrivá). 

En la actualidad es diputada nacional por Guadalajara y presidenta de la Comisión del Paco de Toledo en el Congreso

El nombramiento como presidenta del Consejo de Estado, elegido por designación de Pedro Sánchez, busca dotar de un perfil social y feminista a la cámara.