Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas Óscar Huertas Toledo

Región

Del "regular" de Núñez al compás de espera de Cs: así ven el presupuesto 2023 para CLM

PP, Ciudadanos y PSOE se han referido al proyecto del ley de Presupuestos que este jueves presentarán en las Cortes el Gobierno de Castilla-La Mancha.

12 octubre, 2022 17:29

Los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha han opinado este miércoles sobre los presupuestos regionales para 2023, que este jueves llegan al Parlamento autonómico. Así, para el PSOE se trata de las cuentas de la "estabilidad"; mientras que el PP cree que van a ser "regulares" y Cs esperará a estudiarlas antes de opinar.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que lo que se necesita en Castilla-La Mancha es que "apuesten" por la región, tras siete años de anuncios, planes y promesas que no se han materializado.

"Llevamos siete años de anuncios, de promesas y de planes que no se han materializado, y lo que Castilla-La Mancha necesita es unos presupuestos que de verdad crean en Castilla-La Mancha y que apuesten por Castilla-La Mancha", ha afirmado Núñez a preguntas de los periodistas sobre los presupuestos que presenta en las Cortes regionales, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Asimismo, ha declarado: "Vamos a esperar a conocerlos, vamos a hablar con rigor y con conocimiento cuando tengamos el documento", aunque ha considerado: "Yo estoy convencido que esa tierra merece mucho más y una apuesta más fuerte y decidida por su futuro".

En cualquier caso, ha comentado que "no deben de ser muy buenos los presupuestos", porque según ha argumentado: "Cuando uno de los líderes del PSOE ha dicho ha que a ver cómo vamos a hacer las enmiendas, si ya están pensando en que los vamos a enmendar es que ellos mismos sabrán que los presupuestos son regulares".

Núñez, que ha hecho estas apreciaciones con motivo de su asistencia al acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha dicho que es una jornada "para honrar y homenajear a la Guardia Civil que, en centenares de cuarteles de toda Castilla-La Mancha están demostrando con dedicación y esfuerzo su vocación de servicio a los demás", además de que su "pasión por ayudar" permanece intacta.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado a "los miles de guardias civiles que prestan servicio en la región y que son fundamentales para garantizar nuestra seguridad y la solidez de la democracia", aunque también ha considerado que "hacen falta más guardias civiles en Castilla-La Mancha" y ha abogado por evitar "el cierre de cuarteles que se están produciendo en los últimos años".

Y ha añadido: "Desde luego, garantizar la seguridad de nuestros paisanos tiene que hacerse con mucho rigor, pero también con más efectivos"

Según Núñez, la Guardia Civil "necesita más inversión en los cuarteles, más modernización en sus equipos, más personal, y necesita, por lo tanto, una apuesta más firme y decidida por garantizar la seguridad del conjunto de nuestro país y también de Castilla-La Mancha".

El PSOE destaca la fortaleza y estabilidad de las cuentas

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha calificado los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023 como "los de la estabilidad, la fortaleza económica y la garantía del estado de bienestar".

Sergio Gutiérrez este miércoles en Toledo.

Sergio Gutiérrez este miércoles en Toledo.

"En momentos de incertidumbre por la guerra de Putin, en Castilla-La Mancha garantizamos políticas sociales, impulso de la economía y creación de empleo", ha destacado Gutiérrez en relación al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio.

También a preguntas de los medios de comunicación, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego ha apuntado, que se garantizan estas objetivos en las cuentas del próximo ejercicio "gracias a que hoy en nuestra región se viven momentos de mucha estabilidad política, de la mano del presidente Emiliano García-Page".

En este sentido, ha comentado: "No me quiero ni imaginar cómo hubieran sido unos presupuestos del PP en una coyuntura tan incierta y tan difícil como ésta", ha indicado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

El respecto, ha recordado que en la anterior crisis económica, la 'popular' María Dolores de Cospedal "recortó todos los servicios públicos, dejó a la gente en la estacada y no puso ni un solo plan de empleo", mientras que las cuentas del Gobierno que preside García-Page "son una constatación de que los recortes de Cospedal no fueron necesidad, fueron una opción política·.

Gutiérrez, que ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a los actos del Día de la Hispanidad y de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha dicho: "Hoy es un día de celebración porque no solo celebramos nuestra historia, de la que nos sentimos totalmente orgullosos como españoles, sino que también es un día con el que nos gusta comprometernos".

Este compromiso se extiende en primer lugar "a lo mejor que tiene España, que es su estado de bienestar, que son libertades, igualdad y también seguridad".

Según Gutiérrez: "No hay libertad sin igualdad y no hay igualdad sin seguridad", al tiempo que ha defendido que "la formación política que mejor sustenta esos tres pilares en Castilla-La Mancha es la fuerza política que representa el Gobierno de Emiliano García-Page, el PSOE de Castilla-La Mancha".

"Necesitamos igualdad de oportunidades, necesitamos libertades públicas y seguridad, y la seguridad nos la garantizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha aseverado Gutiérrez.

En este sentido, ha destacado la apuesta por la seguridad de los gobiernos socialistas, que se ha traducido en que en Castilla-La Mancha haya 771 efectivos más de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hace cinco años, así como en una futura ley, que ya se está tramitando, "para acabar con la ocupación ilegal vinculada a la delincuencia en menos de 48 horas".

Cs prefiere esperar

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, ha abogado por que el alivio fiscal que se ha anunciado que contendrá el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023 beneficie más a la clase media de la región.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de Cs ha recordado que hay una ley de acompañamiento que tiene unas figuras tributarias como el IRPF, y ha dicho que para Ciudadanos "es muy importante que las reducciones sean mayores".

Ciudadanos considera que "se hace una reducción de impuestos tacaña", ha apuntado Muñoz, que ha añadido: "Nosotros creemos que tiene que afectar y que tiene que beneficiar mucho más a la clase media y creemos que actualmente no está llegando a la clase media".

En ese sentido, ha mantenido que "hay muchas personas en Castilla-La Mancha que tienen unos ingresos superiores a lo que ha marcado el presidente, Emiliano García-Page, y sin embargo tienen que entrar en ese alivio fiscal, porque también han sufrido las consecuencias de la inflación, también han visto que su salario no ha aumentado y sin embargo si lo ha hecho el precio de los bienes y por lo tanto tenemos que beneficiarlas".

Asimismo, Muñoz ha comentado que "lo primero que vamos a hacer es estudiar los presupuestos, no vamos a criticar un documento que no hemos visto ni tampoco alabarlo, que es lo que ha hecho el Partido Popular, que sin haberse leído la portada de los presupuestos", al igual que el Partido Socialista "que sin haberse leído la portada de los presupuestos ya los está alabando".

"Nosotros creemos que no le podemos tomar el pelo a los contribuyentes", ha afirmado Muñoz, que ha explicado que primero estudiarán el proyecto de presupuestos y después darán una opinión formada sobre lo que va a hacer Ciudadanos.

Muñoz ha hecho estos comentarios con motivo de su asistencia en Toledo al acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y ha subrayado que "es un día para darle las gracias a la Guardia Civil y para homenajearla".

Ha afirmado que no entiende que haya representantes públicos que este miércoles no estén en el homenaje a la Benemérita por "prejuicios ideológicos", porque según ha argumentado: "La Guardia Civil no tiene ideología política, sino un profundo sentimiento de servicio público, una profunda convicción de labor hacia los ciudadanos de proteger la ley y el orden"

También ha hecho hincapié en que en una región como Castilla-La Mancha, con tantas zonas rurales, "la Guardia Civil es absolutamente esencial para proteger los derechos y libertades de los vecinos y para garantizar la convivencia en los pueblos".

Para el portavoz parlamentario de Cs, la mejor forma homenajear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es respetar su trabajo y, al respecto, ha criticado que después de que la Guardia Civil hiciese una gran labor de investigación para retener a los responsables de la trama corrupta de los ERE en Andalucía, "ahora se esté planeando el indulto de José Antonio Griñán por intereses políticos".

Por este motivo, este jueves Ciudadanos va a llevar una ley al pleno que celebran las Cortes de Castilla-La Mancha para modificar la figura del indulto, "para regenerarla, para dignificarla, y para que no pueda haber indultos por intereses políticos".

Y ha confiado en que "el mismo homenaje que hacemos hoy aquí a la Guardia Civil lo hagamos en las Cortes, respetando el trabajo que hizo deteniendo a la trama corrupta de los ERE y modificando la ley de indulto".