Castilla-La Mancha tiene en la actualidad 5.115 guardias civiles en las cinco Comandancias de la Guardia Civil de la región, casi un 10 por ciento más que los que había hace cuatro años, ha indicado este miércoles en el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca.

La Guardia Civil es el cuerpo de referencia en materia de seguridad en una región como Castilla-La Mancha, que tiene más de 79.000 kilómetros cuadrados, cinco provincias y 919 municipios, ha destacado Tierraseca en el transcurso del acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, que se ha celebrado en Toledo.

En este contexto, ha calificado la labor del instituto armado de "necesaria y encomiable" en un territorio como el de Castilla-La Mancha, ya que según ha asegurado la Guardia Civil es "la garantía de la seguridad en el ámbito de la España despoblada", ya que su presencia "da seguridad en el medio rural y en las aldeas".

Para garantizar que se sigue cumpliendo este cometido, se necesitan más guardias civiles, ha admitido Tierraseca, que ha asegurado que el Gobierno quiere que se mantenga la presencia de agentes en el medio rural, que permita que las actividades se desarrollen con total normalidad.

En este contexto, ha señalado que actualmente prestan servicio en las cinco comandancias de la región 5.115 agentes, casi un 10 por ciento más de los que había hace cuatro años, y ha apuntado que el pasado mes de julio se incorporaron 162 guardias civiles en prácticas en la comunidad autónoma.

Pero aunque ha considerado que los datos son positivos, Tierraseca ha abogado por mejorar los medios y reforzar las plantillas, y en este sentido ha indicado que el compromiso del Ministerio del Interior es ir aumentando progresivamente los efectivos "a través de importantes Ofertas de Empleo Público".

Por su parte, el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha hecho hincapié en que la Benemérita "es un cuerpo moderno y proactivo, que armoniza su tradición con una actualización permanente para adaptarse a las nuevas formas delincuenciales y atender a las demandas de los ciudadanos".

Óscar Huertas Toledo

El general Cortés ha puesto como ejemplo la creación de nuevas unidades durante el último año en Castilla-La Mancha, en la que se han puesto en marcha 29 equipos de violencia de género, cuyos componentes tienen dedicación exclusiva y la misión de impulsar la respuesta ante este tipo de violencia con la mayor inmediatez y cercanía a las víctimas y mejorar la coordinación y cooperación con las policías locales.

También en el último año se han implantado en la región nueve equipos Arroba, cuya misión es asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia y se han establecido cinco equipos REDO de respuesta a delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

Además, han incorporado al servicio drones para las unidades de seguridad ciudadana y para las unidades de investigación, que constituyen una herramienta muy eficaz en los ámbitos preventivo y de investigación, ha señalado el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.

Y también se han puesto en marcha planes especiales de seguridad en las zonas más conflictivas como en la comarca de la Sagra, en Toledo, y en Tomelloso (Ciudad Real), mientras que la próxima semana se iniciará en el Corredor del Henares, en Guadalajara, ha avanzado el general Cortés, que ha concretado que estos tres planes buscan reducir las infracciones penales contra el patrimonio, mantener el orden público e incrementar la sensación subjetiva de seguridad entre los residentes.

En el acto, tanto Tierraseca como el general Cortés han subrayado que el objetivo es seguir manteniendo a Castilla-La Mancha entre las comunidadades más seguras de España.

Resto de autoridades

Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.

Óscar Huertas Toledo

Precisamente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado a la Guardia Civil "por el sacrificio que día a día realizan todos sus miembros", para garantizar la seguridad y la libertad de la ciudadanía. "Esa garantía de seguridad y libertad es la que nos ha permitido vivir en democracia; y la democracia es la que nos ha dado los mejores años de prosperidad para España".

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha destacado "la extraordinaria relación" que existe entre el Gobierno de la institución que preside y la Guardia Civil, y ha puesto en valor "los muchos años de colaboración y convenios para la mejora y conservación de las casas cuarteles de nuestra provincia, con más de 1.750.000 euros desde que soy presidente".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado que tal día como hoy "celebramos todo lo que nos une como españoles", además de agradecer a la Benemérita su entrega y trabajo, y demostración continua de cercanía y cariño.

También ha asistido al acto el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha dedicado su felicitación en el Día de la Hispanidad a todos los españoles que, cada mañana "con su trabajo y su esfuerzo", hacen que el país sea grande; al tiempo que ha asegurando que se trata de una jornada para "honrar y homenajear" a la Guardia Civil.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha destacado la apuesta por la seguridad de los gobiernos socialistas "con 771 efectivos más de la Policía y de la Guardia Civil que hace cinco años" en Castilla-La Mancha y con "una ley que ya se está tramitando para acabar con la ocupación ilegal".

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha dado las gracias a la Guardia Civil en su día, ha rechazado que haya representantes públicos que por "prejuicios ideológicos" no acudan a su homenaje y ha dicho que la mejor horma de homenajear al Cuerpo es respetando su trabajo.