Un tren AVE de Renfe en la estación de Toledo.

Un tren AVE de Renfe en la estación de Toledo. Óscar Huertas

Región

El AVE a Extremadura se atasca en Toledo y Talavera de la Reina: ni un euro para las obras

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha espera que haya acuerdos a lo largo de 2023, pero reconoce que no puede "garantizar nada".

7 octubre, 2022 13:05

El proyecto para la construcción del AVE desde Madrid a Extremadura no contempla partidas presupuestarias para la obra a su paso por la provincia de Toledo ya que aún queda por definir cómo va a ser su paso por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

El delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto este viernes en rueda de prensa las partidas del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que afectan a la región y ha señalado que en el mismo no se incluye ninguna partida para el AVE de Madrid a Extremadura que suponga inversiones en Castilla-La Mancha, si bien ha incidido en que se continúa trabajando en el tramo extremeño.

[El AVE que conectará Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura, la chapuza infinita]

"La línea de alta velocidad sigue en construcción", ha recalcado Tierraseca, que ha señalado que para Castilla-La Mancha, en concreto para la provincia de Toledo, no se incluye ninguna partida para 2023 porque aún quedan por "delimitar y en estudio" diversas cuestiones, sobre todo cómo va a ser su paso por Talavera de la Reina -que reclama el soterramiento de la línea- y Toledo, donde se barajan varias opciones que no tengan impacto visual en el paisaje de la ciudad.

Sin garantías

Tierraseca ha admitido que "son dos aspectos que hay que seguir estudiando" y sobre los que se debe tomar una decisión, que ha deseado que se pueda tomar a lo largo de 2023, aunque ha añadido que no puede "garantizar nada". En cualquier caso, ha reiterado que el proyecto sigue en construcción en el tramo extremeño.

También ha comentado el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo, al señalar que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Ministerio del Interior los terrenos sobre los que se levantará el nuevo equipamiento, por lo que ha avanzado que en próximos días se mantendrán los encuentros técnicos necesarios para que el Ministerio conozca las necesidades del futuro cuartel y, con esos datos, procederá a redactar el proyecto de construcción.

Asimismo, ha señalado que la inversión de esta obra no se recoge en los PGE porque se financiará a través del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado.