Ortega-Smith, en un acto político de VOX.

Ortega-Smith, en un acto político de VOX. Europa Press

Región POLÍTICA

Ortega Smith se desinfla como posible candidato de VOX en Castilla-La Mancha

El secretario general del partido liderado por Santiago Abascal repetirá en el Ayuntamiento de Madrid y despeja el camino a Inés Cañizares.

6 octubre, 2022 12:39

Javier Ortega Smith no será el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2023. El propio secretario general del partido ha sido el encargado de desechar de facto este jueves dicha posibilidad confirmando que su intención es volver a optar a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Poco más tarde, Santiago Abascal ha utilizado las redes sociales para anunciar que su "amigo, compadre y compañero" será ascendido a vicepresidente de VOX y que espera que esté "muy pronto" en la alcaldía madrileña.

"Seré alcalde y estaré encantado de hacerlo si el comité nacional del partido así lo decide", ha asegurado Ortega Smith durante una entrevista de esRadio. Unas declaraciones que suponen un cambio en el tibio discurso que había mantenido el dirigente derechista durante los últimos meses, sin desmentir ni confirmar los rumores que apuntaban a que la formación podría confiarle tratar de desalojar al socialista Emiliano García-Page del poder en Castilla-La Mancha.

Unos comentarios que tomaron fuerza debido a la reiterada presencia de Ortega Smith en Castilla-La Mancha, una región que ha visitado en al menos tres ocasiones desde el pasado mes de abril, donde ha pasado por Albacete, Ciudad Real y Toledo. En todas ellas, a preguntas de los periodistas, había mantenido la misma postura sobre si acabaría siendo el candidato a la Presidencia de la Junta castellano-manchega: "Ni sí ni no"; "Castilla-La Mancha y Toledo me apasionan, pero también me apasiona toda España" o "cualquiera de nosotros puede ser candidato en cualquier parte de España porque hemos venido a servir a España y los españoles en aquellos lugares donde podamos ser más útiles" fueron sus palabras.

Cañizares, vía libre

Sin embargo, desde que VOX apostó de manera fallida por una de sus portavoces más conocidas, Macarena Olona, en las elecciones de Andalucía, la opción de que Ortega Smith siguiese el mismo camino hacia Castilla-La Mancha se fue desdibujando, tal y como informó en su momento este periódico. El partido llegó al convencimiento de que la marca funciona mejor que los nombres y la figura de Inés Cañizares, diputada por Toledo, fue cogiendo paulatinamente impulso dentro de la formación.

Inés Cañizares, diputada de Vox por Toledo.

Inés Cañizares, diputada de Vox por Toledo.

Cañizares se ha convertido en una de las personas de confianza de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Tras la explosiva marcha de Olona, ejerce como portavoz adjunta de VOX en la Cámara Baja y, una vez autodescartado Ortega Smith, actualmente es la mejor posicionada para ser cabeza de cartel del partido en Castilla-La Mancha. Todo apunta a que será ella quien trate de llevar a VOX por primera vez a las Cortes castellano-manchegas, como predicen todas las encuestas que ocurrirá, con la posibilidad incluso de que la suma con el PP permita al bloque del centro-derecha acabar con la etapa de García-Page.

La propia Cañizares, licenciada en Económicas y Empresariales, aseguraba a finales del pasado mes de septiembre a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM: "Estoy aquí para realizar el mejor servicio a España. Si el partido considera que proponerme como candidata a la Junta es lo mejor, asumiré esa encomienda y la asumiré, desde luego, con toda la responsabilidad. Trataré de hacerlo lo mejor posible".