La líder de Cs en Castilla-La Mancha califica la subida de las pensiones como "un atraco a los jóvenes"

Región POLÍTICA

"Un atraco a los jóvenes": polémicas palabras de una dirigente de Cs sobre las pensiones

La coordinadora del partido liberal en Castilla-La Mancha propone "un pacto generacional justo".

5 octubre, 2022 09:11

El 8,3 % de subida de las pensiones incluido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno de coalición, sumado al incremento del salario de los funcionarios públicos un 9,5 % en tres años, no ha gustado en Ciudadanos (Cs). El partido liberal, a través de su presidenta, Inés Arrimadas, ha definido esta apuesta por el gasto público en un contexto inflacionista y de desaceleración económica como una "enorme irresponsabilidad" y una "barbaridad", además de denunciar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está hipotecando el futuro de millones de españoles por puro electoralismo".

En la misma línea, la portavoz económica de Cs en Ciudadanos, María Muñoz, ha calificado como "irresponsable, injusto e insolidario" que los presupuestos de 2023 "dediquen uno de cada dos euros a pagar las pensiones y los intereses de deuda". "Es insostenible", ha añadido.

Pero ha sido desde Castilla-La Mancha desde donde la subida de las pensiones acordada entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido más clara y duramente criticada. La líder autonómica del partido liberal en la región castellano-manchega, Carmen Picazo, ha llegado a afirmar que supone "un atraco a los jóvenes" de nuestro país. Un enfrentamiento generacional sobre el que que la dirigente naranja ha alertado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra este martes y miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde el atril del Parlamento castellano-manchego, en Toledo, Picazo ha asegurado: "Queremos sostener las pensiones de hoy para asegurar las de mañana. Se van a aprobar los Presupuestos con un 8,3 % de aumento en las pensiones. Eso es un atraco a los jóvenes. El sistema de pensiones va camino de agotarse y nadie se atreve a decirlo por miedo a perder votos, pero yo prefiero perder votos antes que perder el sistema de pensiones". 

[El Gobierno destinará a pagar pensiones y salarios de funcionarios 16.200 millones más en 2023]

Siguiendo con su argumentación, la presidenta de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha abogado por "un pacto generacional justo que asegure las pensiones de las personas que ya se han jubilado sin comprometer las pensiones de las personas que a día de hoy nos encontramos trabajando". 

Críticas socialistas

Durante su turno de réplica, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha afeado a Picazo sus palabras. Igualmente, la portavoz del Gobierno castellano-manchego, Blanca Fernández, utilizaba la red social Twitter para tachar de "barbaridad" la afirmación de la política liberal. "La intervención de la señora Picazo ha sido poco acertada, en el fondo y en la forma, pero me ha indignado que haya afirmado que subirle las pensiones a las personas mayores es un atraco a las jóvenes. Es una barbaridad de tal tamaño que no me la esperaría ni de la derecha extrema", ha publicado.

Sin embargo, Picazo no se ha achantado y, durante su última intervención en el Debate, ha insistido en que dedicar "uno de cada dos euros del presupuesto a las pensiones va a ser hipotecar a muchos de nuestros jóvenes". Además, ha afeado que el PSOE de Castilla-La Mancha, una región con dos millones de habitantes y casi 400.000 pensionistas, no se posicione en contra de esta situación debido a que ataca a su "bolsa de votantes".