Ana Isabel Abengózar y Emiliano García-Page se abrazan al término de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

Ana Isabel Abengózar y Emiliano García-Page se abrazan al término de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

Región DEBATE

El PSOE critica que la oposición hable de una Castilla-La Mancha "en el metaverso"

Ana Isabel Abengózar les ha criticado por referirse a una región "sin esperanza".

4 octubre, 2022 23:36

La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha criticado que el PP y Ciudadanos hablan de una Castilla-La Mancha "en el metaverso, sin esperanza", en vez de abordar las dificultades superadas y los retos pendientes de la comunidad autónoma.

Abéngozar, que ha sido la última en intervenir en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, ha señalado que la jornada ha dejado una "foto fija", en la que los partidos de la oposición han retratado una tierra "gris, sin oportunidad, a la cola de todo y a la cabeza en fiscalidad".

Así ha resumido las intervenciones del PP y Ciudadanos, a quienes ha criticado su "falta de proyecto" y la mucha "demagogia y populismo" que han traído al Parlamento autonómico.

La dirigente socialista ha reprochado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha "retado" al presidente autonómico, Emiliano García-Page, modo "El Padrino", a venir a un pleno para debatir sobre fiscalidad, cuando lo primero que debe hacer es "aplicarse el cuento" y venir él mismo a la Cámara "a trabajar".

Las medidas planteadas por el PP, según la parlamentaria, solo hablan de "cargarse" la cohesión social y se ha preguntado de qué servicios sociales piensa recortar si aprueba la bajada de impuestos que se ha comprometido a hacer si llega a Fuensalida.

Y es que Abengózar ha considerado que el líder del PP "no está a la altura" de las circunstancias cuando la coyuntura económica o social lo requiere, tal y como, ha dicho, ocurrió en la pandemia.

"Dio la espalda a los castellano-manchgegos en un momento complicado. No fue capaz de remangarse para trabajar y cuando lo hizo, trajo alarmismo y 'fake news'", ha denunciado, reprochando que durante la crisis sanitaria debería haber "arrimado el hombro".

Ha manifestado "su dolor" por la "incomprensible" actitud del PP a la hora de recordar la pandemia del coronavirus y "sacar pecho" de las cifras del número de fallecidos, una actitud que a Abengózar le parece "miserable" e "incomprensible".

Y ahora, ante una nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania, el PP trata de "desgastar" de nuevo al Gobierno regional, sin estar "a la altura": "Los ciudadanos lo juzgarán y lo valorarán" en las urnas, ha zanjado.

La portavoz socialista ha destacado que Núñez no ha hablado sobre las bonanzas de esta tierra, como tampoco ha hablado de energías renovables, que generan empleo y fijan población y que "no han caído del cielo. Se lo ha peleado la Junta", ha recordado.

Abéngozar ha señalado que tampoco se ha referido al sector turístico, sin reconocer que Castilla-la Mancha ha "despegado" y "batido récord" de cifras tras la pandemia o de los fondos europeos, "que tanto bien están haciendo".

Y también ha pedido al líder de la oposición que deje de "mentir" con los datos económicos porque la región "ni tiene la cesta de la compra más cara del país ni tiene la presión fiscal más alta".

"Su proyecto ha pasado de bulos a las ocurrencias absurdas y esperpénticas", ha criticado la diputada socialista, mientras que ha opinado que su formación tiene proyecto de región "para rato".

Sobre la líder de Ciudadanos castellano-manchega, Carmen Picazo, a quien "le ha gustado el metaverso de Núñez", ha dicho que solo le ha quedado claro que "son liberales" y que no ha presentado ninguna propuesta concreta.

Por el contrario, García-Page ha hablado, en su opinión, de manera pormenorizada de la realidad de Castilla-La Mancha y ha relatado "claramente" su proyecto de región, al que ha dado continuidad desde 2015, algo que "no se ha visto en las otras intervenciones".

"Ojalá tu buen hacer sea recompensado en la región", ha concluido.