Intervención de García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región / Foto: Óscar Huertas

Intervención de García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región / Foto: Óscar Huertas

Región

El discurso de Page divide opiniones: de la "chatarra electoral" al "abandono" de los funcionarios

La intervención del presidente de Castilla-La Mancha durante el Debate sobre el Estado de la Región ha provocado numerosas reacciones. 

4 octubre, 2022 18:30

La intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pageen el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura -que ha durado cerca de cinco horas- ha provocado una división de opiniones entre los partidos de la oposición, los sindicatos y las organizaciones agrarias. 

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha considerado que el presidente ha protagonizado una intervención "triunfalista, de autocomplacencia y de falta de humildad", muestra de que "vive en una realidad paralela, en un país distinto".

"Hemos visto a un presidente caducado y sobrepasado por la realidad, y el mejor consejo que le podemos dar es que abandone el triunfalismo, salga a la calle, a cualquier pueblo, y que vea la historia de la legislatura más dura de la historia", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Carmen Picazoha reaccionado con dureza al discurso de García-Page asegurando que “hace tiempo que agotó su crédito, porque detrás de cada anuncio hay un incumplimiento”. 

La líder de la formación naranja ha remarcado que “ya nadie le compra su chatarra electoral” al dirigente socialista y ha afirmado que “nos trata a todos como a menores de edad, no como a personas adultas, y hoy lo ha vuelto a demostrar”.

Los empleados públicos, "en segundo plano"

Además de los partidos políticos de la oposición, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también se ha mostrado en contra del discurso de García-Page lamentando que el conjunto de empleados públicos de la región haya quedado "relegado a un segundo plano" durante la intervención.

"García-Page ha afirmado que los trabajadores públicos de la región, bajo su mandato, están mejor retribuidos, lo que supone un dato absolutamente falaz teniendo en cuenta los recortes salariales planteados por anteriores gobiernos", ha indicado el sindicato, subrayando que el presidente del Gobierno regional "se ha atribuido méritos que no le corresponden".

Repuesta de UGT y CCOO

De otro lado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-la Mancha, Javier Flores, ha considerado "imprescindible" el anuncio del presidente regional para poner en marcha "determinadas deducciones fiscales para las rentas más bajas" y ha visto "vital" que las políticas activas de empleo futuras "favorezcan de nuevo a la clase trabajadora".

En declaraciones a los medios tras el final de la jornada matinal del Debate sobre el Estado de la Región, Flores ha admitido que en los anteriores debates "la principal preocupación" era la pandemia y cómo salir de la COVID, mientras que en este se ha puesto de manifiesto la existencia de familias que, aunque trabajen, "son vulnerables".

Una opinión que también ha compartido el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, que ha agradecido que el "hilo conductor" del discurso haya tenido que ver "con las personas" y ha destacado como cuestiones más relevantes sus palabras sobre la proyección de servicios sociales o la política de cuidados para garantizar la igualdad, aunque se ha preguntado de dónde saldrán los 85 millones que por la vía de las deducciones se van a dejar de recaudar en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha agradecido las continuas referencias al "papel esencial" del Tercer Sector que el presidente regional ha tenido para el colectivo, ya que no es solo "una entidad prestadora de servicio o una colaborada de la administración", sino "la primera línea de actuación a la que se enfrenta una sociedad cuando vienen mal dadas".

En rueda de prensa, ha apuntado que ahora que miles de familias "ya están siendo atendidas por el Tercer Sector", se valoran mucho los anuncios de García-Page en la materia, como el plan de estabilidad que estará presente en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Reacción del sector agrario

Por último, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha destacado que el presidente de Castilla-La Mancha haya "resaltado la importancia" del sector agrario en la región, que haya hablado de la puesta en marcha del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana o que se siga apostando por las figuras de calidad agroalimentaria.

En declaraciones a los medios, Morcillo ha calificado de "muy intensa y detallada" la intervención de García-Page, y eso, a su juicio, "da idea de un gobierno muy pegado al territorio" y a sus problemas.

Así, ha valorado especialmente que García-Page "haya mencionado que quien realmente garantiza la sostenibilidad del medio natural son los agricultores y ganaderos y que no se va a descuidar por parte del Gobierno al sector primario".