Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM

Región

La agenda informativa para este viernes en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para el viernes, 30 de septiembre de 2022.

29 septiembre, 2022 21:10

Actualidad política

--9.00 horas: en Toledo, el presidente regional, Emiliano García-Page, recibe la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma por parte del fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, en el Palacio de Fuensalida. A las 9.30 horas, recibe al futuro nuevo director de la Academia de Infantería de Toledo, Álvaro Díaz Fernández, acompañado por el director saliente de la institución castrense, Antonio Armada (Estas dos previsiones solo van dirigidas a medios gráficos)

--10.00 horas: en Toledo, la Diputación celebra Pleno Ordinario. Las declaraciones de los grupos serán a partir de las 9.30 horas.

--10.00 horas: en Ciudad Real, pleno en la Diputación.

--11.00 horas: en Toledo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ofrece una rueda de prensa en la sede regional del PP (calle Colombia, 6).

--11.00 horas: en Guadalajara, en la sede provincial de PSOE, el secretario provincial, Pablo Bellido, ofrece una rueda de prensa para valorar la apertura de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara y las nuevas medidas anunciadas de política fiscal por parte del Gobierno central.

--11.00 horas: en Cuenca, la coordinadora de Desarrollo Económico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Pilar Alía, ofrece una rueda de prensa, en la sede provincial del PP (Avenida Castilla-La Mancha, 12). Posteriormente, visitará distintos comercios regentados por autónomos en la ciudad.

--11.00 horas: en Guadalajara, Alfredo Vicente Ruano del grupo municipal Unidas Podemos-Izquierda Unida, ofrece una rueda de prensa, en el Ayuntamiento.

--12.00 horas: en Toledo, el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ofrece una rueda de prensa en la sede regional de Santa María la Blanca, 2.

--12.00 horas: en Toledo, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, visita, diferentes comercios y establecimientos del Barrio de Buenavista. La cita tendrá lugar en el Mercadito Plaza España confluencia con Reino Unido.

--12.20 horas: el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, será entrevistado en el programa 'Herrera en COPE' de COPE Castilla-La Mancha.

--13.00 horas: en Toledo, la coordinadora de Ciudadanos Baleares y miembro del Equipo Político para la Refundación de Ciudadanos, Patricia Guasp, atiende a los medios de comunicación junto a la coordinadora autonómica de la formación liberal en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en la Plaza de Zocodover. A las 20.00 horas, participan en la reunión del equipo de Refundación que recorre todos los territorios con la gira 'Destino Refundación', para la escucha activa de todos sus militantes y simpatizantes. No habrá atención a medios, en la Terraza Recaredo (Sólo para medios gráficos).

Economía-laboral

--10.30 horas: en Albacete, el presidente del Comité de Geacam Albacete, Manuel Amores y el secretario del Comité de Geacam Albacete, Francisco Villarta, informa del conflicto laboral en Geacam, en la sede de CCOO.

--12.30 horas: en Guadalajara, los responsables de las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT de Guadalajara entregan en la subdelegación del Gobierno el manifiesto de ambas organizaciones sindicales con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), donde atenderán a los medios.

Salud

--9.00 horas: en Talavera de la Reina, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, asiste a la ponencia de apertura del XIV Premio Nacional de Investigación en Enfermería 'Ciudad de Talavera', en el Salón de Actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado.

--10.00 horas: en Cuenca, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, visita el área quirúrgica del nuevo hospital de Cuenca junto a los profesionales de este servicio, en el Camino de El Terminillo.

--10.00 horas: en Bilbao, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, participa en una mesa de debate junto a otros gerentes de servicios regionales de salud en el marco de las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el Palacio Euskalduna.

--14.00 horas: en Toledo, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz, participa en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública, en el Palacio de Congresos.

--17.00 horas: en Albacete, la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica aborda la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), en el Hotel Beatriz. La encargada de desgranar sus puntos más destacados será la doctora Mª Rosario Azcutia Gómez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Sociedad y cultura

--10.00 horas: en Albacete, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, presenta la Convocatoria de Ayudas a entidades locales territoriales para la Adquisición de Instrumentos Musicales, en la Diputación.

--10.00 horas: en Albacete, en la Posada del Rosario, inauguración de la retrospectiva fotográfica de Ab Fashion.

--10.00 horas: en Guadalajara, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presentan el programa 'Tú cuentas' para la prevención del acoso y ciberacoso en Castilla-La Mancha, en el IES 'Liceo Caracense' (C/ Teniente Figueroa, 6).

--10.00 horas: en Elche de la Sierra, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inaugura el taller formativo sobre emprendimiento rural y presenta el II Encuentro sobre Repoblación en Castilla-La Mancha 'Repoblando desde la sostenibilidad' en la Casa de la Cultura (Calderón de la Barca, 6).

--10.30 horas: en Toledo, el presidente regional, Emiliano García-Page, preside el acto de entrega de diplomas del Curso de Formación Inicial para Policías Locales 2022, en el Archivo Regional, en la calle Río Cabriel, 7.

--10.30 horas: en Hellín, exhibición Bomberos Sepei, en el Campo de Rugby.

--10.30 horas: en Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, inaugura la nueva exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X', en el Archivo Histórico de la Nobleza (Hospital Tavera).

--11.00 horas: en Toledo, el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente participa en la campaña #GreenWeek para fomentar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el Paseo Federico García Lorca.

--11.00 horas: en Albacete, el concejal de Movilidad Urbana, José González, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, participan en la presentación de la campaña Movilidad Senior, Movilidad Segura, junto a la Fundación RACE. Asistirán también el responsable de Proyectos de la Fundación RACE, Agustín Galdón, y la gerente en Albacete de Santa Lucía, Raquel Ballesta, en el Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Albacete, en la Casa de la Cultura José Saramago, el alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, participarán en el acto de inauguración del curso 2022-2023 de la Universidad Popular, que coincide con el 40º aniversario de la entidad.

--11.30 horas: en Guadalajara, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visita la exposición 'El Ataifor de Guadalajara', en el Museo (Palacio del Infantado).

--11.30 horas: en Tomelloso, en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento, encuentro con los medios para dar a conocer diversos asuntos de interés municipal por parte de la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno.

--12.00 horas: en Alcázar de San Juan, en la Sala 1 del Centro Cívico, rueda de prensa sobre las Jornadas de Salud Mental a la que asiste la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, y representantes del CRPSL y Asociación Luz de la Mancha.

--12.00 horas: en Lezuza, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, asiste al 'Encuentro comarcal con mujeres' que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Agripina de la localidad (Avenida Rey, 3).

--12.00 horas: en Toledo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguran la Biblioteca Municipal Almudena Grandes tras las obras de reforma realizadas, en la calle Río Alberche, 38.

--12.00 horas: en Albacete, la actriz Nawja Nimri recibirá en la gala inaugural el Premio Especial Abycine 2022, en el Centro Cultural de la Asunción.

--12.00 horas: en Cuenca, el alcalde, Darío Dolz, acude al corte de cinta de la carrera '1 km por la igualdad' en el colegio Ciudad Encantada dentro del Tour Universo Mujer, que está previsto realice la campeona de España de Pentatlón María Vicente, en el CEIP Ciudad Encantada.

--12.00 horas: en Talavera de la Reina, la Corporación municipal guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera, Plaza del Pan.

--13.00 horas: en Toledo, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades, Macarena Saiz, clausura el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que tendrá lugar en el Paraninfo antigua iglesia San Pedro Mártir (Callejón San Pedro Mártir, s/n).

--16.00 horas: en Toledo, la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, inaugura las III Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Benacazón.

--17.00 horas: en Cuenca, los coordinadores de las Plataformas y Organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y sociales en general, que integran las Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, informan en rueda de prensa de la problemática del cierre línea Aranjuez-Cuenca-Valencia y del III Encuentro Estatal Tren y Clima, en el Museo Paleontológico.

--17.30 horas: en Cuenca, el alcalde, Darío Dolz, preside el acto institucional por el Día del Mayor, en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales'.

--18.30 horas: en Albacete, en el Paraninfo universitario, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, preside el acto de graduación de la IX Promoción de graduados en Derecho y la IV Promoción de los estudiantes del Programa Incluye e Inserta UCLM, en el que recogerán las becas y diplomas acreditativos.

--19.00 horas: en Madrid, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participa en el acto académico de entrega de diplomas a los alumnos recién graduados en las diferentes titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en los jardines de la ETSIAAB. Ciudad Universitaria. Avenida Puerta de Hierro, 2.

--19.00 horas: en Brihuega, acto de entrega del X Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, en el Castillo de la Piedra Bermeja. Asiste el alcalde, Luis Viejo; José Antonio Guardiola, periodista (laudatio al premiado); Ramón Lobo, periodista ganador del X Premio Cátedra Manu Leguineche; el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda; el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. La ceremonia de entrega del premio se retransmitirá en https://youtu.be/YunGdnhm13o

--19.00 horas: en Guadalajara, exposición de pintura 'Recordando el pasado' de Pedro Varela, en la Sala Multiusos de la Diputación.

--19.30 horas: en Albacete, II Carrera nocturna por la inclusión de Amiab, en el Entorno Fábrica de Harinas.

--19.45 horas: en La Roda, el alcalde Juan Ramón Amores asiste al acto homenaje al rodense Antonio Monsalve en el Pabellón al que da nombre en el Campo Municipal de Deportes.

--20.00 horas: en Ciudad Real, el diputado provincial Dionisio Vicente González asiste a la presentación del libro 'El viaje de Sira' de Begoña Esteve Quiñones y editado por la Biblioteca de Autores Manchegos dentro de la colección Calypso, infantil y juvenil, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

--20.00 horas: en Albacete, en el Parque Lineal (Fábrica de Harinas), el alcalde, Emilio Sáez, participa en el pistoletazo de salida de la Carrera Nocturna por la Inclusión, que convoca AMIAB.

--20.30 horas: en Albacete, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado del Gobierno Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, asisten a la inauguración de la 24 edición del Festival de Cine de Albacete (Abycine), en el Recinto ferial.

--20.30 horas: en Talavera de la Reina, concejales y concejalas del equipo de Gobierno asisten a la misa en la Iglesia de San Bernardo y a continuación, el teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, pregona las fiestas del Casco Antiguo; en la Plaza de San Agustín.

--22.00 horas: en Cuenca, el grupo Trovadorum presenta su primer videoclip 'No Estás Sola', en la cervecería Rocko de Camino Cañete, 5.