Una imagen de la procesión del Corpus Christi en Toledo.

Una imagen de la procesión del Corpus Christi en Toledo. Óscar Huertas

Región

PP y Cs abren el debate: ¿El Corpus tiene que dejar de ser fiesta en toda Castilla-La Mancha?

Tras la petición de los 'populares' conquenses, la alcaldesa de Toledo asegura que no habrá cambios mientras que García-Page sea presidente y Blanca Fernández la tacha de "ocurrencia."

27 septiembre, 2022 14:05

La polémica está servida después de que el PP de Cuenca haya pedido que el Corpus Christi, día grande en Toledo capital, deje de ser festivo en toda Castilla-La Mancha, tal y como viene ocurriendo desde 2011 por decisión del socialista José María Barreda, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en aquella época.

Los 'populares' conquenses, a través de una moción en el Ayuntamiento de la capital conquense, propondrán un sistema rotativo que consideran más justo: que cada año dicha jornada festiva coincida con una fecha destacada en el calendario de cada provincia, siendo San Mateo -que se celebra el 21 de septiembre- en el caso de Cuenca.

¿Pero qué opina el PP de Castilla-La Mancha al respecto? Este martes, a preguntas de los medios de comunicación precisamente en la ciudad de las Casas Colgadas, el presidente autonómico de la formación política, Paco Núñez, ha mantenido una postura conciliadora y alejada de enfrentamientos.

Paco Núñez, a la derecha, este martes en Cuenca.

Paco Núñez, a la derecha, este martes en Cuenca.

Aunque Núñez ha definido como "comprensible que cada uno mire por el interés de su pueblo", por lo que ha dicho entender la petición del PP de Cuenca, no ha dudado en calificar al Corpus de Toledo como "una de las grandes fiestas, si no la más importante, desde el punto de vista eclesiástico y turístico de la región".

Por ello, ha pasado la pelota al tejado del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha instado a su máximo responsable, el socialista Emiliano García-Page, a buscar consensos y hablar con los ayuntamientos de la región y con la Iglesia para aunar posturas.

En la misma línea, el presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha rechazado valorar la propuesta de sus compañeros de filas en Cuenca y se ha limitado a recordar que "la relevancia del Corpus Christi de Toledo está fuera de toda duda" y que es "una de las fiestas más importantes de toda la cristiandad, cuya relevancia excede fronteras".

También se ha mostrado partidaria de abrir este debate la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha asegurado que un festivo regional "tiene que estar identificado por la población, quien al fin y al cabo disfruta del festivo".

Picazo cree que es importante "abrir este melón" porque hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades. Aunque ha reconocido que el Corpus "es muy significativo en Toledo y muchos municipios de la región", hay otras localidades "que a lo menor no saben ni en qué día cae el Corpus o qué festividad se está celebrando".

Respuesta de Tolón y Fernández

Mucho más tajantes se han mostrado la alcaldesa de Toledo y la consejera portavoz. La socialista Milagros Tolón ha garantizado a preguntas de los los periodistas que mientras que el presidente de Castilla-La Mancha siga siendo Emiliano García-Page la festividad del Corpus Christi seguirá siendo festivo regional.

Por su parte, Blanca Fernández ha señalado que ya existe consenso en cuanto al Corpus Christi como festivo regional, por lo que ha tachado la propuesta del PP de Cuenca de rotar esta fecha entre las cinco provincias como una "ocurrencia".

"Ya existe ese consenso entre la sociedad civil, la Iglesia, la política y la inmensa mayoría de los municipios", ha remarcado Fernández en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el Consejo regional de la Mujer en Toledo.

Blanca Fernández este martes en Toledo.

Blanca Fernández este martes en Toledo.

Castilla-La Mancha es un "referente", según la consejera portavoz, en este consenso, ya que en Toledo la festividad del Corpus "es espectacular" y es de Interés Turístico Internacional y además "hay muchas fiestas de interés turístico regional y nacional en torno a la de la festividad del Corpus".