Reina Letizia. Foto: Gtres.

Reina Letizia. Foto: Gtres.

Región

La agenda informativa para este miércoles en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para el miércoles, 28 de septiembre de 2022.

27 septiembre, 2022 21:04

Actualidad política

--8.45 horas: en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Hotel Intur (Avenida de Herencia s/n).

--9.30 horas: en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el coordinador de Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Labrador, asiste a las jornadas 'El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos', que organiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el Hotel Intur.

--9.45 horas: en Toledo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, atiende a los medios de comunicación acompañado de la coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, antes de mantener una reunión con representantes de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, en la calle del Salto del Caballo, s/n.

--10.00 horas: en Toledo, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, informará sobre asuntos municipales en rueda de prensa telemática.

--10.00 horas: en Toledo, el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino, informa a través de webex de asuntos de interés relacionados con su área de gestión.

--10.00 horas: en Toledo, reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, en la Sala de la Mesa de las Cortes (Sólo gráficos).

--10.00 horas: en Puertollano (Ciudad Real), el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inaugura, con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el Congreso Internacional del Hidrógeno H2 Revolution de Puertollano en el Palacio de Congresos y Exposiciones 'La Central' (Carretera de Córdoba, 13550). La atención a los medios será a las 9.45 horas.

--10.00 horas: en Cuenca, pleno en la Diputación.

--10.15 horas: en Toledo, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PP.

--10.30 horas: en Guadalajara, rueda de prensa del concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara José Luis Alguacil en la Plaza de España, frente al Palacio del Infantado.

--10.30 horas: en Ciudad Real, el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Paco Cañizares, ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

--10.45 horas: en Ciudad Real, la diputada regional del PSOE Manuela Casado ofrecerá una rueda de prensa, en la sede del PSOE.

--11.00 horas: en Toledo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. Esta rueda de prensa se podrá seguir en directo a través de la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.

--11.00 horas: en Toledo, acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la sede de la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha (C/Duque de Lerma, 6). Asiste, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

--11.00 horas: en Toledo, reunión de la Comisión de Asuntos Generales en la sala de Comisiones del edificio de los grupos parlamentarios de las Cortes para la comparecencia del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha para informar sobre la Memoria 2022 (Ejercicio 2021) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

--11.30 horas: en Toledo, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ofrece una rueda de prensa en la sede regional del partido.

--12.00 horas: en Ciudad Real, rueda de prensa de Nieves Peinado Fernández-Espartero, de Unidas Podemos, en la sala de prensa del Ayuntamiento, para informar de las mociones al pleno.

--12.00 horas: en Aguas Nuevas (Albacete), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, acompañan a la Reina Letizia en la inauguración del curso 2022-2023 de Formación Profesional en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Aguas Nuevas', ubicado en Carretera de Albacete, Km 6,7 de Albacete. También asiste el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

--12.00 horas: en Villarrobledo (Albacete), la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, visita diferentes comercios en la calle comercial Madres, 2. Posteriormente, asiste a la Feria de Hellín (Albacete) en Honor a su Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, y, a las 14.30 horas, participa en un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Popular de Hellín, en el Recinto Ferial.

--17.00 horas: en Tomelloso (Ciudad Real), pleno en el Ayuntamiento.

--18.15 horas: en Puertollano (Ciudad Real), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, clausura el 'H2 Revolutión International Congress', que en torno al hidrógeno verde se desarrolla en Puertollano, en La Central-Palacio de Congresos y Exposiciones Carretera de Córdoba. Asistirá también el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares. Isabel Rodríguez visitará posteriormente la exposición del Congreso.

--18.30 horas: en Guadalajara, presentación del nuevo portal web de Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha, en la sede del PSOE. Intervendrán la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadalajara, María P. Schnell, y la secretaria de Desarrollo Sostenible y Agua de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Carla Ayuso.

--19.00 horas: en Tomelloso (Ciudad Real), el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, visita las instalaciones de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas, bodega y almazara' (Carretera de Argamasilla de Alba, s/n).

Economía-laboral

--9.00 horas: en Toledo, la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo celebra su IV Foro de Calidad del Aove, en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. El acto comenzará con el saludo del viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín. Asimismo, durante el desarrollo del Foro intervendrá la directora general de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez.

--10.00 horas: en Illescas (Toledo), atención a medios en la entrada de la planta de Aernnova-Illescas respecto a la jornada de huelga a tiempo completo por la actualización de sus salarios.

--10.00 horas: en Cuenca, rueda de prensa de la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, y el secretario general de UGT-Cuenca, Vicente Martínez, para mostrar su rechazo al proyecto de convenio que el alcalde someterá este jueves a la consideración del pleno municipal y mediante el cual el Ayuntamiento cederá gratuitamente a la patronal CEOE-Cuenca una parcela de propiedad municipal ubicada en la Ronda Oeste, en la sede de CCOO.

--10.30 horas: en Guadalajara, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, junto a Ángel Escribano, presidente de Fedeco, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, y Miguel Villa presiente de FCG presentarán la semana y Feria del Comercio, Servicios y Ocio, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Sociedad y cultura

--9.30 horas: en Hellín (Albacete), el equipo de Gobierno organiza un desayuno informativo a medios, en la Churrería Donate. A las 10.30 horas, tendrá lugar la inauguración del Día Capacidades Diferentes, en la Carpa Municipal, y a las 20.30 horas, la presentación del cartel del Mercado Medieval, en el estand institucional.

--9.30 horas: en Guadalajara, presentación de la 20ª edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), en la Sala Tragaluz del Auditorio Buero Vallejo. Asistirán, entre otros, el alcalde, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

--10.00 horas: en Guadalajara, el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, participa en la presentación de las rutas saludables organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara, con presencia de su presidenta, Carmen Heredia, junto a Tamara Redondo y Azucena Rodrigo, en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña.

--10.00 horas: en Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, presenta la Programación Cultural de Otoño del Ayuntamiento, en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

--10.00 horas: en Ciudad Real, la concejal de Movilidad, Raquel Torralbo, informará sobre la solicitud de subvenciones para temas competentes de su Concejalía, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

--10.00 horas: en Valdepeñas (Ciudad Real), la Teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, visita la reanudación de los trabajos de excavación en la bodega romana del paraje de El Peral.

--10.30 horas: en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, participa en el panel 'Anticipación, prevención y planificación en emergencias', en el marco del I Seminario de Comunicación en Emergencias, en la Escuela Nacional de Protección Civil (Camino de Salmedina s/n).

--10.30 horas: en Tomelloso (Ciudad Real), en la sala Francisco Carretero se presenta la programación del Día de los Mayores. Asistirá la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y representantes de Fundación CERES.

--10.30 horas: en Albacete, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; la concejal de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento del Bonillo, Pilar Sierra; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, presentan las Jornadas Deportivas Interdisciplinares 'Por un ocio saludable y digno', en la sede de CCOO.

--10.30 horas: en Cuenca, en la Plaza Mayor se instalará un mostrador con información turística de Gandia que estará abierto de 10.30 a 14.00 horas. Además, a las 12.45 horas y a pocos metros de la Plaza Mayor, en la Casa del Corregidor, tendrá lugar un showcooking y degustación de Fideuà de Gandia a cargo del chef Pep Solà. La atención a los medios tendrá lugar a las 11.00 horas en en la Plaza Mayor.

--10.30 horas: en Albacete, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, participa en la presentación de la programación cultural de Chinchilla de Montearagón para los meses de otoño junto a la responsable de Cultura en el ayuntamiento de la localidad, Silvia Abellán y al programador Vicente Albujer, en la Diputación.

--11.00 horas: en Ciudad Real, la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, presentará las actividades para personas mayores, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

--11.00 horas: en Albacete, el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, presentará el ciclo 'La Historia no contada', en la sala de prensa del Ayuntamiento.

--11.00 horas: en Daimiel (Ciudad Real), la Cofradía del Queso Manchego y el Ayuntamiento de Daimiel convocan en rueda de prensa para informar sobre el acuerdo alcanzado entres ambas entidades para la celebración del XXIII Concurso de Calidades de Queso Manchego, en el Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Ciudad Real, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, presentará las Agenda Juvenil de otoño, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

--11.45 horas: en Cuenca, la embajadora de EE.UU. Julissa Reynoso, inaugurará el American Space Quixote, un espacio en el que los jóvenes castellanomanchegos podrán aprender inglés, innovación y tecnología, y entrar en contacto con la cultura de Estados Unidos. Será en la sede de FabLab Cuenca (C/ Julio Larrañaga nº6 local, entrada por Camino Cañete.

--12.00 horas: en Toledo, el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, presentará los detalles de la X 'Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA', en los Jardines de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo. Asiste el concejal de Deportes, Pablo García, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

--12.00 horas: en Campo de Criptana (Ciudad Real), inauguración de la exposición 'Un patrimonio de todos', en la Plaza Mayor. Intervendrán, el alcalde, Santiago Lázaro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

--13.00 horas: en Ciudad Real, la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, asistirá al curso 'Re-naturaliza la ciudad', que se realiza en colaboración con Aprofem, en las dependencias de Parques y Jardines (Calle Campo de Criptana s/n).

--16.30 horas: en Alcubillas (Ciudad Real), el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, inaugura el nuevo alumbrado público de la localidad, en el Ayuntamiento.

--17.00 horas: en Cuenca, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, asiste al Escape Room 'El tesoro de Don Quijote', en el Recinto Ferial. Asiste también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, Nuria Illana.

--17.00 horas: en Toledo, la periodista, escritora y activista, Ana Botwin, será la encargada de inaugurar el Congreso estatal de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, en el Castillo de San Servando.

--17.00 horas: en Toledo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, preside la entrega de los galardones correspondientes a la II Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha que tiene lugar en el Palacio de Fuensalida.

--17.30 horas: en Cuenca, celebración del Equinoccio de Otoño, en la Plaza Taiyo (Parque de los Príncipes), donde se conmemorará la llegada a Cuenca de los primeros japoneses en el siglo XVI. Este acto contará con la presencia del embajador de Japón, entre otras autoridades.

--18.00 horas: en Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, asiste a la inauguración del curso académico de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba'; calle Matadero, número 17.

--18.45 horas: en Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, recibe en el Despacho de Alcaldía al presidente de la Real Hermandad Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Aurelio Guillén, entidad reconocida en el Acto Institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal.

--19.00 horas: en Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, inauguran la exposición 'Lugares del Mundo. Vistas. Planos', instalada en el Museo de Santa Cruz (C/ Miguel de Cervantes, 3).

--19.00 horas: en Toledo, presentación del libro 'Los Orígenes de la Guerra Civil en la comarca de Torrijos', en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

--19.00 horas: en Guadalajara, en el marco de los 'Aikencuentros: espacios para la reflexión ciudadana', se celebra el noveno evento que reúne a profesionales y personas que han participado o participan de las experiencias de "cohousing" o "vivienda colaborativa", en el Colegio de Arquitectos (C/ Teniente Figueroa, 14).

--19.00 horas: en Carrizosa (Ciudad Real), el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, inaugura el nuevo alumbrado público de la localidad, en el Ayuntamiento.

--19.30 horas: en Quintanar de la Orden (Toledo), presentación de la Carrera Marcha Solidaria Contra el Cáncer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

--20.30 horas: en Torrijos (Toledo), el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, asistirá al pregón inaugural de las Fiestas de la Sementera de Torrijos y a la entrega de Galardones Honoríficos 'Villa de Torrijos 2022', en el patio porticado del Palacio de Pedro I.

--20.45 horas: en Villamanrique (Ciudad Real), el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, asiste a la inauguración de la Feria y Fiestas en Honor a San Miguel, en el Ayuntamiento.

Salud

--9.30 horas: en Albacete, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, asisten, en la residencia de mayores 'Núñez de Balboa' (C/ Vasco Núñez de Balboa 7), a la administración de la segunda dosis adicional frente al COVID-19. Los gráficos pueden tomar imágenes del proceso de vacunación a las 9.30 horas y posteriormente se atenderá a los medios.