Castilla-La Mancha inyecta 1,3 millones de euros a un centro especial de empleo

Castilla-La Mancha inyecta 1,3 millones de euros a un centro especial de empleo

Región

Castilla-La Mancha inyecta 1,3 millones de euros a un centro especial de empleo

La subvención cubre los sueldos de los 650 empleados que Ilunion tiene en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

21 septiembre, 2022 12:31

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa destinada a tratar los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el ejecutivo autonómico entregará con carácter inmediato 1,3 millones de euros a la empresa Ilunion. Se trata de la primera parte de la subvención destinada a los salarios de 650 trabajadores y trabajadoras con discapacidad del centro especial de empleo que la empresa mantiene en Cabanillas del Campo.

Según ha explicado la consejera, el acuerdo con Ilunion cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros y se enmarcan en el Decreto 85/22 para la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha.

"Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para mantener 4.200 empleos en 96 centros especiales de empleo que existen en Castilla-La Mancha", ha expuesto Fernández.

El acuerdo con Ilunion contempla el abono de hasta el 60% del Salario Mínimo Interprofesional para contratos a personas con discapacidad.

La consejera ha reivindicado las políticas de inclusión laboral en Castilla-La Mancha, recordando que "por segundo año consecutivo, la región lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad con una diferencia de 6 puntos respecto a la media nacional, con un 40% de tasa de actividad". "Se trata de un éxito colectivo que refleja que somos una sociedad sana", ha afirmado.

Además, ha indicado que junto al presupuesto destinado a la inclusión de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, la Junta destina un total de 24,5 millones de euros. Un presupuesto destinado a líneas de acción como subvención a la inversión generadora de empleo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y unas ayudas de hasta 12.000 euros por cada contrato indefinido que generan esas inversiones, y la contratación de unidades de apoyo, con un presupuesto de 650.000 euros y un máximo de subvención de 60.000 euros.

"Un paquete de medidas exitosas por el que vamos a seguir apostando en el gobierno de Emiliano García Page", ha apuntado.

1,8 millones para el CADIG de Benquerencia

En otro orden de cosas, Fernández ha anunciado un desembolso de 1,8 millones de euros para licitar el contrato de servicios de gestión del centro de atención a personas con discapacidad grave del Barrio de Santa María de Benquerencia para los próximos tres años.

Según ha precisado, en este momento hay en la región más de 2.000 plazas para personas con discapacidad grave y en este CADIG hay 48 plazas residenciales y 10 de estancias diurnas. Este contrato servirá para garantizar la gestión integral durante tres años a partir de 2023, con dos más de posibilidad de prórroga.

Diariamente se atiende a 14.000 personas con discapacidad a través de 360 centros en la región con 137 millones de euros al año que requieran de esta actuación.

En este contexto, ha querido recordar que hay varias unidades residenciales en camino que engrosarán en cien el número de plazas a ofertar y que se ubicarán en Cuenca, Guadalajara, Torrijos, Motilla del Palancar y Alcaraz.