Juan Carlos I llega a la abadía de Westminster para asistir al funeral de la reina Isabel II.

Juan Carlos I llega a la abadía de Westminster para asistir al funeral de la reina Isabel II. Reuters

Región

¿Tiene España preparado el funeral del rey Juan Carlos? José Bono responde y da un nombre clave

20 septiembre, 2022 09:02

Noticias relacionadas

Medio millar de líderes internacionales acudieron este lunes al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra, celebrado en la Abadía de Westminster, en Londres. Entre ellos se encontraban los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, a los que el protocolo de la Casa Real británica sentó en segunda fila frente al féretro y junto a los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. Una situación que tanto Zarzuela como el Gobierno habían tratado de evitar, buscando que la imagen pública del actual monarca no se vea empañada por los escándalos personales y financieros que han provocado que su progenitor mantenga residencia habitual en Emiratos Árabes Unidos desde el verano de 2020.

Sobre la polémica decisión de Juan Carlos I de volar desde Abu Dabi hasta Londres para despedir a la reina de Inglaterra, el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, ha opinado que "si se hubiese quedado (en Emiratos), probablemente nadie le hubiera echado en falta". "Las cosas son así", ha añadido el exdirigente socialista durante una de sus habituales participaciones en televisión, en este caso en el programa 'Más Vale Tarde' (laSexta).

Pese a su crítica postura sobre la participación del rey emérito en el funeral de Isabel II, Bono ha puntualizado que no cree "que haya que hacer de esto algo especialmente importante", puesto que es "un tema secundario". "Si no hubiese ido, probablemente no habría dado motivo para muchas crónicas que se han hecho sobre los enfrentamientos en la Casa Real. No ha venido bien, pero no le concedo una gran trascendencia al hecho", ha insistido.

El funeral de Juan Carlos I

Aprovechando la conversación, la copresentadora del programa, la periodista Cristina Pardo, ha preguntado a José Bono si España tiene previsto cómo será el funeral de Juan Carlos I, que cumplirá 85 años el próximo mes de enero, cuando el rey emérito fallezca. "Yo creo que sí. Está todo previsto", ha respondido quien también fuera presidente del Congreso de los Diputados.

Además, Bono ha ofrecido un nombre clave relacionado con el protocolo diseñado para despedir al rey emérito cuando toque: Lluís Reverter, que entre 1991 y 1993 fue secretario general de Coordinación y Servicios de la Presidencia del Gobierno de España con Felipe González. "Él era detallista, buen servidor de los españoles y del Estado. Todo quedó entonces suficientemente bien descrito, prescrito y ordenado. Esa es mi creencia", ha añadido el político socialista. 

Por último, Bono ha asegurado que "si no fuera por Felipe VI", del que ha dicho que "prestigia la institución", la monarquía "no se mantendría". Una tesis que ha apuntalado señalando que "la república es un procedimiento mucho más democrático de gobierno" y que "se puede heredar una casa, pero heredar un estado es cada día más complicado".

Sin embargo, ha recordado que en un país como España, "que ha tenido tantos sobresaltos en la historia por el cambio de la forma de gobierno", hay muchos ciudadanos "que somos accidentalistas y pensamos que si esto nos funciona bien (la monarquía) no hay que plantearse un cambio".