UCLM y Sescam participan en un ambicioso proyecto nacional de medicina personalizada

UCLM y Sescam participan en un ambicioso proyecto nacional de medicina personalizada

Región

UCLM y Sescam participan en un ambicioso proyecto nacional de medicina personalizada

Cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiado a partes iguales por Junta y Ministerio.

19 septiembre, 2022 14:22

Castilla-La Mancha colabora en un proyecto de investigación singular, que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada y que contará con 3 millones de euros de presupuesto para su desarrollo en la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han presentado este lunes este proyecto, denominado "Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada", que está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se enmarca dentro de los Planes Complementarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además de Castilla-La Mancha, participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia.

La consejera ha explicado que para su desarrollo en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que una mitad, 1,5 millones, los aporta la Junta y la otra mitad, el Ministerio.

En este proyecto participan grupos de investigación pertenecientes a la UCLM, como la Unidad Asociada Neurodeath, Ingeniería informática, Facultad de Medicina de Albacete y Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y al SESCAM, el Hospital Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.

Castilla-La Mancha además aporta cohortes de pacientes (grupos pacientes que forma parte de un ensayo clínico) en dos patologías importantes: una de COVID persistente y otra con hígado graso no alcohólico, y está prevista la posible incorporación de cohortes adicionales.

El proyecto tiene seis líneas de actuación, que son Plataforma BERM (microscopía); Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; Plataforma de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana; Desarrollo de modelos biológicos de enfermedad; Desarrollo de nanofármacos (coordinada por Castilla-La Mancha) y Terapias avanzadas y Robótica Médica.

Los grupos de investigación de Castilla-la Mancha participan en todas las líneas de actuación.

Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que gracias a esta iniciativa se van a desarrollar diferentes programas de investigación “que tienen el objetivo de buscar soluciones, desde la Ciencia, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves”.

Así, ha especificado que “a través de este proyecto se va a crear una gran red nacional en medicina personalizada que permitirá adecuar el tratamiento de algunas enfermedades graves a las características específicas de cada paciente, con lo que se consigue un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios. Y Castilla-La Mancha, gracias a esta iniciativa, va a estar liderando proyectos en esta red”.

Para ello, se van a combinar elementos como la biomedicina, la inteligencia artificial, la supercomputación, la robótica, sensores y la nanotecnología para diseñar y producir nuevos sistemas y dispositivos de diagnóstico, pronóstico y terapia.

“El objetivo es que en el plazo de dos o tres años podamos contar con un abanico de fármacos que puedan ayudar en estos tratamientos”, ha asegurado la consejera.

Para Rodríguez, que Castilla-La Mancha participe activamente en este proyecto tiene además importantes ventajas, “ya que no solo va a potenciar la investigación en este campo pionero de la medicina, sino que también va a crear puestos de trabajo y el equipamiento necesario para llevarlo a cabo va a convertir a la UCLM regional en un centro de referencia a nivel europeo”.