Todos los alcaldes o alcaldesas del PSOE en las principales ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha cuentan con la confianza de la Ejecutiva regional del partido y se perfilan como candidatos en las elecciones municipales de mayo del 23. Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM el secretario de Organización y número dos del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien ha asegurado que se trata de la “mejor opción” y todos repetirán candidatura siempre que ellos estén dispuestos. El partido que lidera Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha va a por todas en la próxima convocatoria electoral.

La dirección regional del PSOE no tiene dudas en ninguno de los casos y cuenta con todos ellos para afrontar con garantías los comicios de mayo. “Son un valor seguro para nosotros”, ha dicho Sergio Gutiérrez, aunque ha dejado claro que decisión no será oficial hasta finales de año, una vez que pase todos los trámites internos que correspondan, “el primero de ellos que cada alcalde o alcaldesa acepte ser de nuevo candidato”.

Así, la voluntad del PSOE de Castilla-La Mancha es que repitan los candidatos de 2019 en las cinco capitales de la región y Talavera, es decir, Milagros Tolón en Toledo, Emilio Sáez en Albacete, Pilar Zamora en Ciudad Real, Alberto Rojo en Guadalajara, Darío Dolz en Cuenca y Tita García en Talavera de la Reina. Es prácticamente seguro, salvo imprevistos, que todos se presentarán en mayo a las elecciones, igual que otros alcaldes en grandes pueblos de la región, entre ellos José Luis Blanco en Azuqueca de Henares, Adolfo Muñiz en Puertollano, Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, José Manuel Tofiño en Illescas, Jesús Martín en Valdepeñas, Inmaculada Jiménez en Tomelloso, Silvia Fernández en Seseña y Julio Nieva en Manzanares. Aunque sólo hay alguna duda en estos momentos en torno a la decisión de Jesús Martín de repetir en Valdepeñas, Sergio Gutiérrez cree que su decisión final ser presentarse “y volver a ganar”.

Optimismo socialista

El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha cree que todos estos candidatos tienen muchas posibilidades de ganar de nuevo las elecciones y mantener sus Alcaldías, confirmando así el fuerte poder municipal que los socialistas tienen ahora mismo en la comunidad, no sólo con los principales ayuntamientos sino también las cinco diputaciones provinciales.

Los dos grandes municipios que ahora están en manos del PP, Almansa y Villarrobledo, ambos en la provincia de Albacete, esperan recuperarse en mayo para los socialistas, según Gutiérrez. Aunque los candidatos estarán confirmados a final de año por parte del Comité federal del PSOE, las listas municipales con las que concurrirán a las elecciones no serán aprobadas probablemente hasta finales de febrero.

Sergio Gutiérrez ha asegurado que sus encuestas internas son buenas y que “el PSOE sube en casi todas las ciudades y pueblos en los que gobierna”. Los pronósticos que maneja el PSOE regional apuntan a que los socialistas serán “la primera fuerza política” en las principales ciudades y pueblos de la región.