El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina durante su intervención en el pleno.

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina durante su intervención en el pleno. Cortes CLM

Región POLÍTICA REGIONAL

La Junta mantendrá su línea económica mientras que el PP lo compara con la orquesta del Titanic

La oposición vota en contra del techo de gasto para 2023, aprobado gracias a la mayoría socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

15 septiembre, 2022 12:51

Los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha no tendrán que afrontar una subida de los impuestos autonómicos en 2023. Es el compromiso que ha ratificado este jueves el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha servido para aprobar el techo de gasto del presupuesto de la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio, que ascenderá a 7.554 millones de euros y ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en la cámara, puesto que tanto PP como Ciudadanos han votado en contra. 

[Castilla-La Mancha rebaja el techo de gasto y evita "tentaciones" en año electoral]

Ese límite de gasto, que es 22 millones inferior al de este año 2022, permitirá al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page "cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía, que es la máxima prioridad que tiene este Gobierno", ha asegurado Ruiz Molina. Y entre esas promesas "está el mantenimiento de la congelación de la presión fiscal", ha recordado el consejero.

Sin embargo, el PP hace un análisis distinto de la misma realidad. "Con este techo de gasto, lo que vemos es que perpetúan su idea de no bajar impuestos para aliviar a las familias, a las pymes y a los autónomos" pese a los nubarrones que sobrevuelan la economía mundial y nacional, ha dicho desde la tribuna de oradores el diputado Miguel Ángel Rodríguez, que ha criticado el hecho de que el Gobierno regional "en los seis primeros del año se hayan recaudado 118 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior", aunque hay que recordar que la actividad económica estuvo condicionada en buena parte del 2021 por la pandemia de coronavirus. 

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez.

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez.

El parlamentario 'popular', en la misma línea, ha argumentado el voto negativo de su partido al techo de gasto -prácticamente calcado al del año anterior- asegurando que "cuando Castilla-La Mancha está a la cabeza de la subida de los precios en el último año, con la inflación más alta de toda España, el Gobierno de García-Page sigue haciendo como si no pasara nada y actuando como la orquesta del Titanic: aunque nos estemos hundiendo siguen con la misma partitura y mirando al cielo como si con ustedes no fuera la cosa".

Rodríguez, en ese sentido, ha recordado que "la creación de empresas en Castilla-La Mancha ha retrocedido un 16 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior y se han disuelto un 43 % más de empresas que hace un año, mientras que el déficit provocado por García-Page a las cuentas públicas de la región asciende hasta los 486 millones de euros, además de que somos una de las Comunidades Autónomas que menos va a crecer".

David Muñoz, parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.

David Muñoz, parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata ha apoyao en este casos las tesis del PP, señalado que si las familias de Castilla-La Mancha están haciendo sus propios ajustes "lo más responsable" es que el Gobierno regional "hubiera traído un plan de ahorro de la Administración pública".

"No puede pedir el apoyo de esta Cámara", se ha dirigido al consejero de Hacienda, "sin empatizar" antes con las familias de Castilla-La Mancha y, desde luego, "no va a recibir nuestro apoyo si con este techo de gasto no nos trae un plan detallado de ahorro de los gastos estructurales de la Administración y de los gastos superfluos que tiene su Gobierno", ha espetado a Ruiz Molina.

Rigor y prudencia

En cambio, el consejero de Hacienda ha puesto en valor el "rigor, responsabilidad y cumplimiento de los compromisos" que caracterizan al límite de gasto no financiero aprobado este jueves, del que ha dicho que está "basado en la certeza y la fiabilidad de todas y cada una de las cifras que lo componen". De hecho, ha afirmado que Castilla-La Mancha va a percibir el 91 por ciento de los ingresos recogidos en los cuadros económicos, ya que son fondos que proceden del sistema de financiación autonómica, por lo que ha destacado que es "una certeza que contrasta con el contexto económico". 

"Puede que hayamos pecado de excesivamente prudentes o conservadores en algunas estimaciones", ha añadido, además de asegurar que "este techo de gasto se ha hecho sin pensar, en ningún caso, en el aderezo electoral", en referencia a los comicios autonómicos que se celebrarán en mayo de 2023.

"Estamos ante un techo de gasto que hemos elaborado con el máximo rigor y responsabilidad posible, que nos permitirá dotarnos de los mimbres suficientes para elaborar unos presupuestos regionales para 2023 que deben de seguir generando riqueza y empleo y garantizando el bienestar y el progreso de la sociedad", ha destacado.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, también ha defendido que el techo de gasto presentado por el Gobierno es "razonable", aun reconociendo "las lógicas incertidumbres". "Si mañana nos cae una bomba atómica pues no la hemos podido evitar, porque no sabíamos que iba a pasar, pero pasó", ha aseverado.