Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes. Foto: PSOE CLM.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes. Foto: PSOE CLM.

Región PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE pide al PP que se desmarque de la gestión de Cospedal y pida perdón

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes, ha exigido disculpas por los recortes que aplicó con motivo de la crisis anterior.

14 septiembre, 2022 15:15

El PSOE de Castilla-La Mancha ha emplazado este miércoles al PP regional a que se desmarque de la gestión que realizó la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal durante la Legislatura 2011-2015 y que pida perdón por los recortes que aplicó con motivo de la crisis anterior.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado que su partido "no tiene nada que objetar" a la decisión del juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, de rechazar volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal a raíz de la publicación de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo, pero ha considerado que "sería importante que el PP al menos se desmarcara" de Cospedal.

"A día de hoy, el PP no ha dicho que se desmarca de lo hecho y que su hoja de ruta es distinta. Sería importante que lo hicieran, para pedir el voto primero que pidan perdón por lo hecho anteriormente", ha sostenido Abengózar, que ha afeado que la expresidenta autonómica "con fondos públicos trataba de tapar la presunta corrupción mientras que aquí se recortaba".

Encuesta

La portavoz del grupo socialista en las Cortes también ha valorado la encuesta publicada por EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, según la cual el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en las urnas el 28 de mayo al obtener 18 de los 33 diputados, el PP lograría 14 escaños y Vox entraría en las Cortes con uno.

Abengózar ha admitido que este sondeo "da ánimos y habla de que, en la región, el presidente lleva años haciendo políticas de protección a las personas que hoy las personas valoran".

"A estas alturas en Castilla-La Mancha todo el mundo tiene claro que se han visto dos formas muy distintas de gestionar las crisis", ha opinado Abengózar, que ha subrayado que García-Page es "valorado porque da confianza y estabilidad", mientras que ha considerado que el presidente del PP en la comunidad autónoma, Paco Núñez, va "a base de ocurrencias día tras día".

Además, al ser preguntada por el hecho de que la encuesta dé un diputado a Vox, cuando sondeos anteriores apuntaban la posibilidad de tres, ha admitido que "no es plato de gusto" que ese partido pueda lograr representación en las Cortes, pero ha considerado que "están algo más desinflados", lo que a su entender es "esperanzador, porque los ciudadanos ven qué ofrece la extrema derecha" en regiones como Castilla y León, donde gobiernan en coalición.

También ha reprochado la "desmemoria" del PP al criticar la situación de la sanidad y la dependencia en la comunidad autónoma y ha cuestionado que precisamente hagan esa crítica el día en que los reyes están inaugurando en Guadalajara la ampliación del hospital, pues ha señalado que esta fue una de las obras que se paralizaron en la Legislatura 2011-2015, cuando el PP gobernó en la comunidad autónoma.