Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

Región

La agenda informativa para este jueves en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para el jueves, 15 de septiembre de 2022.

14 septiembre, 2022 21:18

Actualidad política

--9.15 horas: en Toledo, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de prensa institucional de las Cortes regionales.

--10.00 horas: en Toledo, pleno en las Cortes.

--10.00 horas: en Ciudad Real, pleno en el Ayuntamiento.

--10.00 horas: en Toledo, el portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, ofrece una rueda de prensa telemática a través de la plataforma Zoom.

--10.30 horas: en Albacete, el secretario general de Juventudes Socialistas de la región, Álvaro Toconar, presenta el nuevo Portal Joven de Oportunidades, acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, en la Caseta de Juventudes Socialistas en la Feria.

--10.30 horas: en Talavera de la Reina, la portavoz municipal, Flora Bellón, informa de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, en el Ayuntamiento.

--10.30 horas: en Villarrobledo (Albacete), el vicesecretario de Comunicación del PP regional, Santiago Serrano, ofrecerá una rueda de prensa, en la sede del PP.

--10.30 horas: en Talavera de la Reina, el senador del PP José Julián Gregorio ofrecerá una rueda de prensa para informar de asuntos de actualidad, en la sede del PP.

--11.00 horas: en Toledo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

--11.00 horas: en Cuenca, el coordinador regional de Acción Política del PP en la región, Álvaro Barambio, ofrecerá una rueda de prensa, en la sede provincial, para hablar de asuntos de interés regional.

--11.00 horas: en Toledo, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, informa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, a través de Webex.

--11.15 horas: en Albacete, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visita el pabellón municipal de Albacete en el recinto ferial, donde la recibirá el alcalde, Emilio Sáez, y atenderá a los medios a las 12.00 horas. A las 12.30 horas, visitará el estand de la Diputación y recorrerá la feria (Sólo gráficos).

--11.30 horas: en Albacete, el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato; el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y la responsable local de IU, Nieves Navarro, atenderán a los medios, antes de la 'comida republicana' que celebrarán a las 14.30 horas, en el estand de IU en el recinto ferial. A las 12.30 horas, participarán en los actos del Día de la Discapacidad, en el recinto ferial.

--12.00 horas: en Sisante (Cuenca), la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, asiste a la Misa y Procesión en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

--12.00 horas: en Toledo, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, hace declaraciones con motivo de la visita a la región de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este jueves, en la puerta de la Delegación del Gobierno.

--17.40 horas: en Albacete, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, hará declaraciones a los medios, en la entrada de la plaza de toros.

--18.30 horas: en Albacete, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, visitan la Feria de Albacete, desde el Pincho de la Feria (Sólo gráficos).

--19.00 horas: en Toledo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña de 'El Gobierno de la Gente', con el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page y la secretaria general del PSOE de Toledo y alcaldesa, Milagros Tolón, en el Palacio de Congresos.

--20.30 horas: en Mora (Toledo), el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; el responsable de organización de IU en la región, Jorge Vega y el portavoz de la formación en el municipio, Olvido Contento, visitarán la feria, en el recinto ferial.

Economía-laboral

--16.00 horas: en Madrid, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asiste al desfile del diseñador JC Pajares en la Mercedes-Benz Fashion Week. A partir de las 15.00 horas visitará al diseñador en el backstage de la pasarela (Pabellón 14.1 del Recinto ferial Ifema Madrid, Avenida del Partenón, 5), donde atenderá a los medios.

--20.00 horas: en Cuenca, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, participa en una de las catas organizadas para promocionar la cultura del vino, en los jardines de la Diputación.

Salud

--12.00 horas: en Toledo, investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Hospital Nacional de Parapléjicos mostrarán, en el gimnasio principal del centro, el resultado del proyecto WALK, una interfaz cerebral para controlar un exoesqueleto robótico que ayude a caminar a personas con problemas en su marcha, como consecuencia de una lesión medular incompleta.

Sociedad y cultura

--9.00 horas: en Toledo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, presenta en el Parlamento una edición conmemorativa del Estatuto de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación. La comparecencia se puede seguir también por streaming.

--9.10 horas: en Toledo, inicio del congreso internacional 'Fidelidades y disidencias en el pensamiento político hispánico moderno', en el Teatrillo de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), con la presencia del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el decano del centro, Alberto Sanz Díaz Palacios, y los directores del congreso, profesores Francisco José Aranda, Ignacio García Pinilla y David Martín.

--10.00 horas: en Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presenta la edición de este curso del programa 'Somos Deporte', en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La rueda de prensa podrá seguirse a través del Facebook de Deportes Castilla-La Mancha.

--11.00 horas: en Cuenca, la concejala y presidenta de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, presenta la programación del Teatro Auditorio 'José Luis Perales', en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales'.

--11.00 horas: en Valdepeñas, el alcalde, Jesús Martín, firma el convenio anual con Cáritas, en el Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Almedina (Ciudad Real), el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, inaugura el nuevo alumbrado público de Almedina, frente a la piscina municipal. Posteriormente, inaugurará el velatorio municipal.

--12.00 horas: en Albacete, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos presenta, en el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria, los parques arqueológicos de 'El Tolmo de Minateda' en Hellín y 'Libisosa' en Lezuza, en la jornada 'Una provincia de arqueología', donde atenderá a los medios a esa hora.

--12.30 horas: en Toledo, el rector de la UCLM, Julián Garde; el concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y el director del centro, Juan Mera, inaugurarán el curso en la Escuela de Arquitectura (edificio Toletum).

--13.00 horas: en Albacete, CCOO convoca el acto 'Minuto de ruido contra las violencias machistas', en el recinto ferial. A las 12.30 horas, el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, participa en el acto contra las violencias machistas y las agresiones sexuales, organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, en el recinto ferial.

--18.00 horas: en Albacete, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, realiza un balance, en la carpa situada en el exterior del estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria, de la campaña 'Igualdad es No Violencia'.

--18.00 horas: en Toledo, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, inaugura la jornada 'Entender el nuevo Plan de Ordenación Municipal', en la Sala Thalía del Centro Cívico del Polígono.

--19.00 horas: en Tarancón (Cuenca), inauguración, en la Casa Parada, de la exposición del ilustrador y caricaturista Eneko, 'Viñetas de Eneko para Tiempos Chungos', con presencia del artista.

--19.00 horas: en Toledo, el profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña Juan de Dios Ruano impartirá la conferencia 'Los valores del Ejército de Tierra a través de los fondos del Museo del Ejército', en el auditorio del Museo del Ejército.

--19.00 horas: en Ciudad Real, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto a otros miembros de la Corporación municipal asistirán al inicio del ciclo de cine feminista, en el Espacio Joven de la calle Barcelona s/n.

--19.00 horas: en Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas acogerá una jornada sobre el ingeniero de montes, escritor y político Jaime de Foxá, organizadas por Nostra Terra, donde se debatirá sobre la ley de bienestar animal.

--20.00 horas: en Albacete, la asociación de Parkinson de La Roda junto con las asociaciones de Parkinson de la provincia celebrará un acto de reconocimiento a distintas personas, en el estand de la Junta en la feria. Asisten la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saaveda y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que atenderán a los medios a esa hora.

Turismo

--9.00 horas: en Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, inaugura el II Foro 'La transformación digital del sector turístico' organizado por ABC y Segitur, en el Cigarral del Ángel. A las 11.00 horas, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, participa en la jornada. A las 11.30 horas la concejala de Turismo, Mar Álvarez, participará en la mesa redonda 'Buenas prácticas de digitalización en destinos'. El evento se podrá seguir en streaming a través del enlace https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/.

--18.30 horas: en Albacete, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visita el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM) que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete instala en la Feria, en el CEIP Feria Isabel Bonal.