Terrenos en los que comenzó a construirse y después se paralizó el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

Terrenos en los que comenzó a construirse y después se paralizó el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

Región

El PP resucita el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) frente al rechazo del Gobierno regional

Uno de los puntos del plan energético presentado por Juan Bravo es el "desbloqueo" de la construcción de este depósito de residuos en la provincia de Cuenca.

13 septiembre, 2022 14:22

El PP de Castilla-La Mancha ha respaldado este martes el plan energético de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que, entre otras cuestiones, propone desbloquear la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos en Villar de Cañas, en Cuenca.

"No hemos tenido una postura distinta desde que se planteó la creación del ATC", ha manifestado en una rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP regional, Santiago Serrano, que ha destacado que la puesta en marcha del depósito de residuos iba a "dinamizar" la economía y generar trabajo "como nunca antes" en el municipio conquense.

Un proyecto que, ha recordado, fue frenado "en seco" por el PSOE, lo que a su juicio revela que la política socialista "está plagada de ideología y no está basada en la tecnología, como sí hacen otros países", ha dicho.

Serrano ha defendido las medidas de ahorro energético que Feijóo envió este lunes al Gobierno central para aplacar una situación económica y social que es "insostenible" para las familias y las empresas, y que plasma la "seriedad y rigor" del líder popular.

Así, el vicesecretario de Comunicación del PP regional ha sostenido que es necesario plantear y recuperar energías, como la nuclear, para ponerla "a disposición" del país: "Lo que no tiene sentido es ser grandes importadores de energía de países como Estados Unidos o Francia mientras no estudiamos los recursos que tiene España", ha opinado.

Santiago Serrano en rueda de prensa.

Santiago Serrano en rueda de prensa.

Por tanto, ha trasladado su "total respaldo" a la propuesta energética del dirigente gallego con la que "vuelve a hacer gala del rigor", ha comentado.

De igual forma, la portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha defendido en declaraciones a los periodistas que España debe tener la capacidad de generar energía y garantizar así el suministro a las familias y a las empresas.

"Debemos tener nuestra propia capacidad de autoabastecimiento en cuestiones como la energía o el tema alimentario", ha añadido Merino.

Sobre la posibilidad de retomar el ATC en Villar de Cañas, Merino ha indicado que el alcalde de ese municipio es del PP y, por tanto, "su máximo defensor", en quien los vecinos "confían".

La dirigente popular ha asegurado que su formación política "no tiene ningún problema" con este proyecto, sino que el problema lo tiene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien "quiso ampliar la zona ZEPA de una manera poco legal".

"Los tribunales y la Comisión Europea (CE) tumbaron esa iniciativa porque no iba a favor de la protección del medioambiente ni a favor de la protección de la naturaleza. Fue únicamente una artimaña más que se inventaron para frenar el proyecto que el pueblo tiene y ahí y no rechaza", ha afirmado.

Rechazo del Gobierno regional

La respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la petición 'popular' no se ha hecho esperar en la persona del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha criticado "la pasión" que tiene el PP por el basurero nuclear de Villar de Cañas ante un medida que ha asegurado no ver "eficaz" para ahorrar energía.

Esta propuesta del PP, a su juicio, demuestra que "los mismos que pusieron un impuesto al sol" e hicieron "todo lo posible" para que no se promovieran las energías renovables "siguen perseverando" en este ATC en Villar de Cañas.

José Luis Escudero este martes en rueda de prensa.

José Luis Escudero este martes en rueda de prensa.

Escudero cree que los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear dejaban a las claras que este proyecto "no era viable" y se ha mostrado convencido, una vez que la construcción del ATC desapareció de los Presupuestos Generales del Estado, de que el basurero "no prosperará".

Al Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejero de Desarrollo Sostenible, le ha llamado la atención que el PP vuelva a persistir en la construcción de este ATC. Dicho esto, ha animado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñéz, a dar explicaciones a los castellanomanchegos durante la interparlamentaria del PP en Toledo.

"En absoluto es una medida eficaz y tal vez lo que debería hacer el PP es apoyar las medidas, por ejemplo, que estamos promoviendo en Castilla-La Mancha", ha concluido José Luis Escudero.

PSOE: "Una ocurrencia más"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha preguntado al PP que explique cómo se baja el recibo de la luz con un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), que tardará "20 años" en construirse y que, a su juicio, solo traerá "basura nuclear" a la región. "Es una prueba más de las ocurrencias del PP", ha lamentado el socialista.

Desde Guadamur (Toledo), donde ha asistido al pregón de inicio de las fiestas del Cristo de la Piedad, el 'número dos' del PSOE regional  ha lamentado que el PP se haya opuesto a topar el precio del gas y se haya opuesto al descuento de 20 céntimos en la gasolina y ahora proponga crear un cementerio nuclear en la provincia de Cuenca. "Cómo se puede explicar eso a los castellnomanchegos", ha espetado al presidente del PP en la región, Paco Núñez.