El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante la presentación del 'Plan de Rescate Energético para Familias y Empresas'

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante la presentación del 'Plan de Rescate Energético para Familias y Empresas'

Región LOS POPULARES PLANTEAN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

El plan energético del PP prevé desbloquear "de inmediato" el ATC de Villar de Cañas (Cuenca)

Apuesta clara de los populares por la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Castilla-La Mancha.

13 septiembre, 2022 07:50

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha presentado este lunes la propuesta energética de la formación en el marco de la crisis actual y ha señalado que una de las medidas que plantean es la de bonificar la factura de la luz y del gas a las familias y pymes que reduzcan su consumo, medida con la que estos colectivos podrían ahorrar hasta 2.900 millones de euros. Además, proponen "desbloquear de forma inmediata" la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca).

En cuanto a la factura de la luz, plantea que si el ahorro en el consumo se sitúa entre el 3% y el 7% en relación con la factura del mismo mes del año anterior, el descuento sería del 5%. Si la reducción del consumo es de entre el 7% y el 15%, el descuento sería del 10% y si fuese superior la bonificación sería del 20%.

Asimismo, el descuento en la factura del gas sería del 10% si el ahorro se sitúa entre el 3% y el 7%; del 20% si el consumo se reduce entre el entre el 7% y el 15%, y para aquellos consumidores que lograsen reducir su consumo más de un 15% la bonificación sería del 40%.

El marco temporal para la aplicación de esta medida sería entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Bonificaciones

Además, las bonificaciones serían pagadas por las comercializadoras en los ciclos de facturación entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de junio de 2023 y serían asumidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, Bravo ha subrayado que la propuesta del PP para lograr reducir el consumo energético pasa por "incentivarlo", en lugar de "prohibir", en alusión a las medidas de eficiencia planteadas por el PSOE, como el apagado de escaparates a partir de las 22.00 de la noche o las temperaturas máximas y mínimas de los termostatos.

En cuanto al motivo por el que los descuentos son superiores en la factura del gas, el vicesecretario de Economía del PP ha explicado que se debe a que el principal problema en estos momentos tiene que ver con el precio del gas.

Por otro lado, desde el PP calculan que el ahorro que supondría a las familias y pymes, si se lograse un ahorro medio de entre el 7% y el 15%, se situaría en torno a 2.900 millones de euros.

Respuesta de la Junta

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cargado contra el PP por proponer esta medida y ha asegurado que no lo ve "eficaz" para ahorrar energía.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha criticado "la pasión" que tiene el PP por el basurero nuclear de Villar de Cañas después de que los 'populares', a nivel nacional, hayan incluido esta medida en su propuesta energética en el marco de la crisis actual.

Esta propuesta del PP, a su juicio, demuestra que "los mismos que pusieron un impuesto al sol" e hicieron "todo lo posible" para que no se promovieran las energías renovables "siguen perseverando" en este ATC en Villar de Cañas.

Escudero cree que los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear dejaban a las claras que este proyecto "no era viable" y se ha mostrado convencido, una vez que la construcción del ATC desapareció de los Presupuestos Generales del Estado, de que el basurero "no prosperará".

Al Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejero de Desarrollo Sostenible, le ha llamado la atención que el PP vuelva a persistir en la construcción de este ATC. Dicho esto, ha animado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñéz, a dar explicaciones a los castellanomanchegos durante la interparlamentaria del PP en Toledo.

"En absoluto es una medida eficaz y tal vez lo que debería hacer el PP es apoyar las medidas, por ejemplo, que estamos promoviendo en Castilla-La Mancha", ha concluido José Luis Escudero.