PP y Cs piden un pacto fiscal para frenar la inflación en Castilla-La Mancha

PP y Cs piden un pacto fiscal para frenar la inflación en Castilla-La Mancha

Región

PP y Cs piden un pacto fiscal para frenar la inflación en Castilla-La Mancha

El PSOE ha pedido dejar a un lado los "disparates populistas" y ha invitado a Núñez a sumarse a los acuerdos en vigor.

8 septiembre, 2022 14:52

Ciudadanos y PP han coincidido este jueves en la necesidad de articular un pacto fiscal entre los tres partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales para paliar el impacto de la inflación, mientras que el PSOE ha pedido dejar a un lado los "disparates populistas" y ha animado a los 'populares', en concreto a su presidente, Paco Núñez, a sumarse a los acuerdos ya cerrados.

Este intercambio de impresiones ha tenido lugar durante la celebración del primer pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras el verano, y, concretamente, durante el debate general presentado por el Partido Popular relativo a la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y "el empeoramiento de la economía" en Castilla-La Mancha.

Ciudadanos ha mostrado "una gran preocupación" por las dificultades que representa para las familias y las empresas de la región la subida de los precios, que sitúa a Castilla-La Mancha, según su diputado David Muñoz Zapata, "con la mayor inflación de España".

David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs.

David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs.

Así, ha criticado la "excesiva tranquilidad" que ha demostrado el Gobierno regional con la subida de precios. "Queremos que el Gobierno actúe, en lugar de quitar hierro a la inflación", ha afirmado. "Sólo están preocupados por las encuestas de intención de voto", ha lamentado.

Desde Ciudadanos, según expone en su resolución presentada al debate, desean que avancen las negociaciones entre agentes sociales para alcanzar un pacto de rentas que procure un menor impacto de la inflación en trabajadores y empresas.

Además, la formación naranja ha instado al Gobierno regional a estudiar con las fuerzas políticas con representación parlamentaria un acuerdo que suponga un pacto fiscal con reformas legislativas y que conlleve una bajada de impuestos en la región para paliar el impacto de la inflación en familias y empresas.

PP y su acuerdo para rebajar impuestos

Desde el PP, su presidente, Paco Núñez, ha ofrecido a los grupos políticos que se apruebe un acuerdo conjunto en materia económica para rebajar impuestos e implantar ayudas "para combatir la crisis que atraviesa la región debido a la alta inflación, los efectos de la pandemia y la nefasta gestión de los Gobiernos socialistas".

"Hoy vengo a proponer a los dos grupos parlamentarios un acuerdo en nombre de todos los castellanomanchegos que queremos que haya entendimiento y una serie de medidas que de manera pactada y consensuada desde el rigor y la moderación puedan servir a los ciudadanos para tener una mejor condición económica en el otoño", ha indicado.

Así, ha propuesto que, "de manera inmediata", se pueda suscribir un acuerdo por parte de los tres grupos parlamentarios para bajar el tramo autonómico del IRPF, así como una bajada generalizada de todas las tasas que afectan al conjunto de la Comunidad Autónoma, y que se acuerde derogar de manera inmediata y definitiva la Ley de Aguas que el PSOE ha "suspendido" pero no "anulado".

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha durante su intervención.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha durante su intervención.

Además, ha propuesto un programa de medidas fiscales que pueda bonificar, hasta la práctica eliminación el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, o el Impuesto de Patrimonio.

Le ha precedido en el uso de la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien ha sido muy dura con el presidente de Castilla-La Mancha, a quien ha acusado de "no poner los pies en el Parlamento" y de vivir en su "burbuja de propaganda".

Guijarro y el PSOE

Para dar la réplica a Núñez ha subido al estrado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha contestado al líder de la oposición que en materia de diálogo "se le pueden dar pocas lecciones" al Gobierno de García-Page. "Desde el minuto cero que Page tomó posesión como presidente hemos estado hablando y dialogando con los agentes sociales y la sociedad".

Ha recordado los "muchísimos" acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con sindicatos, empresarios y resto de formaciones políticas, acuerdos que, según ha lamentado, el propio Núñez ha calificado como "humo". Es por ello que el vicepresidente ha dicho a Núñez que si tiene "tanta voluntad de diálogo" lo primero que podría hacer es sumarse a los acuerdos que ya hay cerrados y que él "desprecia permanentemente".

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Bienvenidos a la voluntad de diálogo", ha enfatizado Martínez Guijarro dirigiéndose a la bancada 'popular'. "Cuando quieran nos sentamos", les ha espetado.

Por parte de los socialistas, ha tomado la palabra el presidente del Grupo Parlamentario, Fernando Mora, quien ha dudado de que las rebajas fiscales del PP den solución a la inflación. Es por ello que ha bromeado con la idea de que a Núñez, por sus propuestas, le vayan a dar el Premio Nobel de Economía. "Yo le nombraría asesor del presidente de los Estados Unidos", ha ironizado el socialista, quien ha pedido a la oposición alejarse de "disparates populistas".

Al terminar el debate, se han votado las resoluciones, y la única que ha salido adelante ha sido la del PSOE que, entre otras cosas, insta a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, y en esta cámara, a que hagan un esfuerzo para lograr el consenso necesario con la sociedad civil y los agentes económicos, políticos y sociales respecto de las medidas que se han ido tomando, se están tomando o se tomen en el futuro por parte de las diversas instancias institucionales, tanto locales, como autonómicas, nacionales y europeas a fin de salvaguardar los principios esenciales de la economía, el estado del Bienestar y la cohesión social, "teniendo en cuenta que por encima de cualquier opción partidista, en situaciones difíciles, siempre está el interés general".