El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este miércoles su liderazgo contra la despoblación a través del proyecto europeo Redera+, que se sirve de la formación profesional y el emprendimiento para revitalizar zonas rurales desfavorecidas y cuyos resultados presentó en Bruselas.

“La participación en programas europeos nos da una visión de que la problemática que tenemos en España y en Castilla-La Mancha no es única de nuestros territorios. Es compartida con toda la Unión Europea (UE)”, ha indicado la consejera castellano-manchega de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en unas declaraciones en la Embajada de España en Bruselas, donde participó en la clausura del proyecto Redera+.

Franco ha destacado que Castilla-La Mancha está mostrando “liderazgo europeo” a la hora de enfrentarse a un fenómeno como la despoblación, y “tomando decisiones que pueden ser copiadas y replicadas en otros territorios europeos”.

Castilla-La Mancha ha liderado junto a otros socios comunitarios Redera+, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para ayudar a fijar la población en las zonas rurales a través de una apuesta por la formación profesional adaptada a las necesidades del entorno.

En el programa también han participado la Agenzia Piemonte Laboro, de Italia; la Provincia Autónoma de Trento, también de Italia; ABU, de Alemania; Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; Tirantes, de Países Bajos, y Notus, de Cataluña, en España.

“Hemos compartido buenas prácticas y experiencias con colegas europeos”, ha explicado Franco. Además, ha añadido que han presentado los resultados de 23 proyectos conjuntos, de los cuales tres se han desarrollado en Castilla-La Mancha: el centro de refugiados de ACCEM y el proyecto emprendedor "Gustos de antes", en Sigüenza (Guadalajara), y el Taller de Empleo, que ha permitido la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Noheda, en la provincia de Cuenca.

El valor de las escuelas rurales

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que “la educación es una herramienta, es un instrumento que ayuda a mejorar la vida” en los entornos rurales.

Y ha subrayado que Castilla-La Mancha, con su ley de despoblación entre otras medidas, es “punta de lanza y ha sido pionera en muchas actuaciones”, al tiempo que ha destacado la importancia que la comunidad concede a la escuela rural.

“Mantenemos escuelas rurales incluso en algunos entornos donde solamente hubiera dos niños, y abrimos escuelas rurales con cuatro niños. 74 municipios de nuestra región en este momento tienen menos de 11 alumnos, pero nosotros creemos que es importante consolidar esos núcleos culturales, esos lugares educativos, porque son el epicentro de la vida de un entorno rural”, ha afirmado Rodríguez.

Igualmente, la consejera ha señalado que Castilla-La Mancha organiza actividades culturales “entendiendo que la vida de los pueblos es tan importante como la vida de las ciudades”, de manera que han llevado a cabo exposiciones, actuaciones o acciones culturales en esos entornos rurales.

“Podemos concluir que este proyecto, Redera+, nos va a aportar numerosas acciones de buenas prácticas que también vienen a incrementar todas esas medidas que nosotros estamos poniendo en marcha como Gobierno regional”, ha asegurado la titular regional de Educación y Cultura.

Según ha afirmado, “la cultura en el medio rural debe seguir adelante y desde luego, Europa tiene que conocer que también esos entornos son entornos tan vivos y tan vivaces como puede ser un entorno urbano”.

Redera+ tiene el objetivo de generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la formación profesional en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.