Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región POLÍTICA

El PP pide medidas al Gobierno de García-Page porque "los próximos meses van a ser muy difíciles"

Para ayudar a "las familias, agricultores, empresarios y trabajadores de Castilla-La Mancha".

5 septiembre, 2022 11:59

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha celebrado que el Parlamento retome su actividad tras el mes de agosto, semanas en las que, ha criticado, el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha estado de vacaciones".

En rueda de prensa, ha avanzado algunas de las iniciativas que llevará su partido en el nuevo curso parlamentario, como, una vez más, la petición de rebajar algunos impuestos.

Será, ha recordado, la vigésima vez en la que el PP pedirá estas rebajas, "lo que piden la mayoría de castellanomanchegos".

Ha avanzado que los 'populares' trabajan también en la elaboración de un informe de "compromisos incumplidos" del Gobierno que se han quedado "en titulares de medios de comunicación".

Entre esos compromisos ha recordado alguno como la regularización de pozos del Guadiana, reivindicar el Pacto regional del Agua o la puesta en marcha de la normativa contra la ocupación de viviendas, extremos que Castilla-La Mancha iba a exigir a Pedro Sánchez pero que todavía "no ha hecho".

Por ello, ha abundado de nuevo en que en la visita de Sánchez del próximo sábado debería "cumplir sus promesas" y reivindicar estas peticiones al presidente del Gobierno.

Un mes de vacaciones

Merino ha recordado que desde el 28 de julio no se celebra una sesión plenaria y que el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha ido "más de un mes de vacaciones, aparcando" los problemas de la región.

Todo ello con el paro subiendo dos meses seguidos o con "el 32,5 % de personas en riesgo de pobreza", pese a lo que "se cerraron las Cortes sin que en el Gobierno hubiera nadie para tomar ni la más mínima medida para ayudar a las familias, a agricultores, a empresarios o a trabajadores de Castilla-La Mancha".

A ello ha añadido que en agosto "se ha pagado la luz con un nuevo precio de récord, con los carburantes sin dejar de subir, la sequía o la vuelta al colegio" como problemas principales.

"Una realidad de miseria ante la cual el Gobierno de García-Page tiene que reaccionar, porque los próximos meses van a ser muy difíciles y no se han adoptado medidas para ayudar", ha lamentado.

Page no se ha puesto "de perfil"

Como respuesta, la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado este lunes que, en contra de lo que afirma el PP, el partido no tiene "responsabilidad directa" de los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, como la elevada inflación o la crisis energética, y ha defendido su gestión sin "meter la tijera" como hacían los populares.

La eurodiputada y portavoz socialista Cristina Maestre.

La eurodiputada y portavoz socialista Cristina Maestre.

En esta línea, ha señalado que el PSOE, a nivel autonómico y nacional, enfrenta las crisis "con valentía, dando respuestas a los ciudadanos y mirando por los intereses de las personas" y ha cargado contra la actitud "catastrofista y ceniza" del PP, a pesar de que este verano ambos gobiernos "no han parado de tomar medidas".

La dirigente socialista ha resaltado "la buena gestión" con la que, a su juicio, arranca el inicio del curso -que coincide con la recta final de la legislatura- y ha cargado contra las propuestas planteadas por el PP, que según ha dicho son una "copia literal" de las del PSOE.