Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Efe

Región

Si tu hijo va al colegio en Castilla-La Mancha esto es lo que te gastarás este curso

La OCU ha puesto cifra al gasto medio anual por hijo.

5 septiembre, 2022 12:01

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 982 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso. Su experiencia revela que en Castilla-La Mancha, por término medio, cada hijo costará a los padres un total de 1.195 euros, una cifra inferior a los 2.186 euros de la media nacional.

Y es que el gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Así, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.001 euros, por los 2.975 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.900 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 10% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos solo gastarán un 3% más.

Salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar: suponen el 44% del coste anual de un centro concertado (1.315 euros de media) y el 71% de un centro privado (4.926 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 99 euros al mes en centros públicos, 131 en concertados y 138 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro: 59 euros al mes en colegios e institutos públicos, 72 en concertados y 86 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados; y que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Aunque OCU recuerda que algunas Comunidades Autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 75% de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en cuyo caso viene a sumar otros 161 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media año), excursiones (111 euros) y cuotas del AMPA (31 euros).

Un último factor que influye de manera decisiva en el gasto educativo es la región donde se resida. Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.800 y 2.600 euros al año por hijo, de media, respectivamente. Las que menos, las familias de las dos Castillas, Galicia y Aragón; en concreto, las castellano manchegas afrontarán un gasto medio de 1.195 euros.