Cerveza La Sagra, con sede en Numancia de la Sagra (Toledo), ha editado un 'Diccionario Manchego en 101 palabras', elaborado por el historiador José García Cano. La marca toledana ha impulsado esta iniciativa para rescatar algunas de las palabras más características utilizadas en Castilla-La Mancha, poniendo en valor los usos y costumbres que definen a todas aquellas personas que, por nacimiento o en adopción, habitan la región en la que nació la cervecera.

Son 101 palabras las que componen el repertorio de este documento, términos que han sido seleccionados en base a su uso reiterado entre la población, su peculiar significado –a veces diferente entre zonas de la misma comarca- y su procedencia. Un léxico que recoge parte de la riqueza lingüística de todas las provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y, especialmente, Toledo, tierra de origen de la marca.

Hemos seleccionado, de la A hasta la Z, las 15 palabras castellano-manchegas más características de la región. 

Alhaja: Persona o cosa de mucha valía, muy apreciada por sus buenas cualidades. También joya u objeto muy valioso y de mucha estima. 

Barruntar: Adivinar, sospechar que va a pasar algo, prever por alguna señal (habitualmente nada bueno).

Costalá: Golpe que se da una persona en un costado debido a una caída.

Empazuzarse: Comer sin control, con glotonería; hartarse a comer.

Frasco/a: tonto o inocente. 

Galgo: Alguien al que le gustan mucho los dulces.

Implarse: Hincharse, ahitarse.

Jamacuco: Dolencia súbita, dolor intenso, ataque o parálisis.

Lustroso: Dícese de una persona limpia o aseada. También de alguien que está entrando en carnes, por ejemplo: "Mira que lustroso está el hijo de la tia Mari."

Mandilón: De poco espíritu, cobarde, pusilánime. 

Olismero: Que mete las narices donde no le llaman. 

Pregonao: Dícese de la persona que anda en boca de todo el pueblo por algún suceso que ha protagonizado o por algún chisme en el que aparece. 

Rochero: Persona que sale mucho y pasa poco por casa. 

Somanta: Cantidad importante de algo. Por ejemplo: "Te voy a dar una somanta palos". 

Zanguango: Perezoso, vago, que no hace nada. 

Todas aquellas personas que quieran consultar este Diccionario Manchego de 101 palabras pueden adquirirlo como regalo por compras superiores a 50€ en su tienda online, o consultarlo, de manera online, a través de la página web de Cerveza LA SAGRA donde además también estará disponible para descarga.