Carmen Picazo atendiendo a los medios de comunicación.

Carmen Picazo atendiendo a los medios de comunicación.

Región

Ciudadanos siembra la duda sobre el cese de un alto funcionario de Castilla-La Mancha

Carmen Picazo pide explicaciones sobre el cese del interventor general, encargado de vigilar la gestión económica del Gobierno regional.

1 septiembre, 2022 13:01

Ciudadanos quiere poner luz sobre el repentino cambio al frente de la Intervención General de Castilla-La Mancha, el órgano independiente que vigila que el sector público regional lleve a cabo una gestión económica "con pleno respeto a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y transparencia", según puede leerse en la página web de la propia institución.

Después de que este miércoles se publicase en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el cese de Francisco Javier Martín Cabeza como interventor general, al que ha sustituido Manuel Laguna Monroy, la líder del partido liberal en la región, Carmen Picazo, ha pedido explicaciones a la Junta de Comunidades alegando que "no es frecuente que un gobierno autonómico releve a quien desempeña uno de los pocos cargos independientes que vigilan en qué se gasta el dinero el Gobierno".

En una nota de prensa, Ciudadanos recuerda que la semana pasada Picazo denunció públicamente la "falta de ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page en materia de infraestructuras hidráulicas", basándose precisamente en los datos de la intervención general. "Es curioso que el responsable de este servicio haya cesado tan solo unos días después", ha añadido la dirigente naranja en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, Picazo ha asegurado "los presupuestos del PSOE son claramente electoralistas, porque Page anuncia a bombo y platillo grandes inversiones que luego no se ejecutan, o que son meras copias de años anteriores". "Incluso hemos llegado a ver las mismas medidas prometidas en programas electorales de distintos años", ha añadido.

En la misma línea, la dirigente centrista se ha referido a "subvenciones que se anuncian en la prensa como si fuera la pedrea de la lotería pero que nunca se abonan, paralización de fondos como los Next Generation, de las ayudas al autoconsumo eléctrico o de los planes de apoyo a los jóvenes agricultores".

"El dinero público es sagrado"

Desde Ciudadanos, por último, han advertido de que "no vamos a tolerar que se exprima a base de impuestos abusivos a las familias, a la clase media y a los autónomos para que Page se lo gaste en propaganda y no en inversiones adecuadas".

Así, Picazo ha reivindicado que "el dinero público es sagrado y su gestión debe estar sometida a los debidos controles". Asimismo, ha lamentado que "por desgracia ya sabemos que el gobierno de Page no es muy amigo de la transparencia. Pero nuestra labor como oposición es exigirla y eso hacemos. No nos vamos a conformar con la opacidad de siempre ni vamos a mirar a otro lado".