Carmen Picazo, líder de Cs Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo, líder de Cs Castilla-La Mancha.

Región PARTIDOS POLÍTICOS

Carmen Picazo: "El decreto que el PP ha apoyado es un obús contra los autónomos"

La líder de Cs Castilla-La Mancha lamenta que se hayan "aliado con Sánchez y Yolanda Díaz para machacar a quienes generan riqueza y empleo".

26 agosto, 2022 17:03

Carmen Picazo ha cargado contra el PP por su apoyo al decreto del Gobierno sobre el nuevo régimen de cotización de los autónomos, un sistema que, en opinión de la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, "es un auténtico obús" contra los trabajadores por cuenta propia. 

"Ya sabíamos que al PSOE y a Podemos les encanta penalizar el esfuerzo y el éxito, pero lo que no sabíamos hasta ahora es que el nuevo PP de Feijóo también asume esos mantras", ha lamentado Picazo, mostrándose orgullosa de que Ciudadanos votara en contra de "este decreto que obstaculiza el emprendimiento en el peor momento posible".

Tal y como ha detallado, el nuevo régimen de cotización "castiga a todos los autónomos, cobren lo que cobren. Si un autónomo no llega al SMI, pagará casi 300 euros de cuota; si tiene ingresos 0, pagará unos 250 euros; y si cobra el equivalente al salario medio, unos 1.800 euros, pasará de 300 a casi 600 euros de cuota, un sablazo inadmisible a las clases medias, las más perjudicadas".

Además, la tarifa plana para nuevos autónomos pasa de 60 euros al mes a 80. Picazo ha reprochado al PP que se haya aliado con PSOE y Podemos para "asfixiar a quienes generan empleo, por si no tenían ya bastante castigo con la inflación".

Libertad de elección de los autónomos

Pero es que, además, según explica la dirigente naranja, el decreto de Sánchez "fulmina la libertad de elección de los autónomos". Hasta ahora, cada trabajador por cuenta propia podía elegir su cotización en función de sus ingresos, su edad o sus planes de jubilación. Ahora es el Estado el que se encargará de decidir cuánto deben aportar a la Seguridad Social. "Esto es una injerencia anti-liberal", ha denunciado.

Asimismo, ha subrayado que el decreto "es fruto de un acuerdo del Gobierno con sólo tres asociaciones que no representan ni a un tercio de los autónomos. Hay más de 2 millones y medio de autónomos fuera de este acuerdo, y muchos de ellos lógicamente se oponen".

"Siempre hemos defendido que el empleo no lo crean los políticos, sino los emprendedores. Y que es a éstos a quienes hay que apoyar para que generen puestos de trabajo. Pues esto es justo lo contrario de lo que hace este decreto, que se lo pone aún más cuesta arriba a los emprendedores en plena crisis económica que es cuando más necesitamos estimular el crecimiento", ha indicado Picazo.

A este respecto ha insistido en que "a diferencia del PP, los liberales sí tenemos claro que poner trabas a quienes generan empleo y riqueza es un suicidio en términos económicos. Por eso nosotros, los liberales, a diferencia del PP, hemos votado 'no' a este decreto de Sánchez, Yolanda Díaz y Feijóo".