Mujer embarazada tocándose el vientre.

Mujer embarazada tocándose el vientre.

Región

CSIF exige al Sescam que pague las guardias a las embarazadas de baja

El sindicato pide que acate la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

25 agosto, 2022 13:48

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este jueves al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que pague las guardias a las trabajadoras embarazadas con incapacidad temporal o con adaptaciones de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha pedido que haga extensible a todas sus trabajadoras el derecho a cobrar el complemento de Atención Continuada, más conocido como guardias, cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad común derivada de embarazo, tal y como fijó el Tribunal Supremo el 14 de julio, así como en las adaptaciones de puesto de trabajo, también fijadas por el Alto Tribunal el pasado año.

En este sentido, CSIF ha recordado que estas sentencias son "de obligado cumplimiento", por lo que el Sescam debe incluir "sin más dilación" este derecho retributivo en las instrucciones de nóminas del presente año y remitir a las gerencias una circular para su aplicación.

Por ello, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha indicado que "no se sabe a qué espera el Sescam" porque el sindicato lo ha reivindicado de manera verbal y por escrito en mesas de negociación y en comités de Seguridad y Salud Laboral, además de haber llevado este asunto ante los tribunales.

En concreto, ha apuntado que las sentencias fijan que la incapacidad temporal y las adaptaciones de trabajo derivadas del embarazo no pueden conllevar una disminución de las retribuciones estables de la trabajadora afectada, puesto que de producirse supondría una discriminación indirecta por razón de sexo para las mujeres.