Región

Castilla-La Mancha concede 1500 plazas en las 14 residencias universitarias para el nuevo curso

Para los nuevos estudiantes se adjudicarán 671 plazas, mientras que 823 las seguirán ocupando los alumnos veteranos. 

12 agosto, 2022 12:44

El Gobierno regional publica este viernes la resolución que adjudica las 1.500 plazas en las catorce residencias universitarias de Castilla-La Mancha para el curso 2022-2023.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado en un comunicado que, del total de plazas ofertadas, 823 van a ser ocupadas por los antiguos residentes; mientras que las 671 plazas restantes quedarán adjudicadas para los estudiantes nuevo ingreso.

Una vez resuelta la adjudicación provisional de los nuevos alumnos, se abre un período de alegaciones de diez días laborables, desde el 13 al 29 de agosto. Así, la resolución definitiva de las plazas para los nuevos residentes se publicará el día 31 de agosto.

Todavía quedan plazas por cubrir en algunas de las residencias por lo que aquellos universitarios que estén pendientes de plaza pueden ponerse en contacto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o con las propias residencias.

Los estudiantes que optan a estas plazas van a realizar estudios de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros de titularidad regional.

Según ha informado la Consejería de Educación, un cupo de cien plazas han quedado reservadas para estudiantes extranjeros que participen en Programas Educativos Europeos (ERASMUS) u otros programas de cooperación internacional o en programas de movilidad nacional e intercambio temporal con otra universidad española.

Para el acceso a la plaza se ha valorado, en primer lugar, el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta familiar.

Asimismo, se reservan 88 plazas, el 5 % del total, para alumnos con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 % que tienen acceso directo a las mismas.

Con la finalidad de favorecer la actividad deportiva entre los estudiantes, se reservan 15 plazas para deportistas de alto rendimiento.

De las 14 residencias universitarias que hay en Castilla-La Mancha, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.