Castilla-La Mancha se plantea ampliar el programa Verano Joven ante el tsunami de solicitudes

Castilla-La Mancha se plantea ampliar el programa Verano Joven ante el tsunami de solicitudes

Región

Castilla-La Mancha se plantea ampliar el programa Verano Joven ante el tsunami de solicitudes

Han tenido 2.185 solicitudes para optar a las 685 plazas ofertadas.

11 agosto, 2022 13:27

El programa 'Verano Joven', que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha tenido 2.185 solicitudes en 2022 para las 685 plazas ofertadas, lo que ha supuesto un récord absoluto de solicitudes en los ocho años que lleva haciéndose y ha incitado al Gobierno a trabajar para ampliar las plazas el año que viene.

Según ha anunciado este jueves en una visita al campo de voluntariado 'Toledo Visigodo II' el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, estos datos significan que "las familias castellanomanchegas han recuperado la confianza" en el programa y se ha comprometido a aumentar la convocatoria para cubrir, lo que se pueda, la demanda.

El programa ha tenido un total de 19 actividades de ocio y tiempo libre en toda la región, que acaban este jueves, y en otras comunidades autónomas que han colaborado "estrechamente" como La Rioja, Comunidad Valenciana, Euskadi y Aragón.

Los 685 chicos y chicas que han participado en las actividades han podido disfrutar de multiaventuras en los campamentos de Piélago, Palancares y Condemios, de actividades náuticas en el albergue Alonso Quijano de Ruidera, actividades de playa en el albergue La Marina de Alicante, de montaña en Álava y Huesca y de rutas culturales y artes escénicas en el albergue San Servando de Toledo.

A la par de este programa de ocio y tiempo libre, se están llevando a cabo los campos de voluntariado para jóvenes de entre 18 y 30 años, que han estado en las 'Rutas culturales de Toledo' y 'Toledo Visigodo I' y, ahora, en 'Toledo Visigodo II', que se desarrolla en la Vega Baja.

Yuste se ha mostrado "muy agradecido", entre otras cosas, con los 88 chicos que participan en los campos de voluntariado porque "no solo hacen una labor social muy importante" en la que recuperan, mantienen y conservan el yacimiento de la Vega Baja, sino que también ganan habilidades sociales, de cooperación y trabajo en equipo.

El 'Toledo Visigodo II' cuenta con 17 jóvenes, en el segundo año que se realiza en la Vega Baja, para limpiar los muros de la vegetación que ha crecido en primavera y preparar el terreno para que el Ayuntamiento de Toledo y la Consejería de Juventud y Cultura lo terminen, según ha explicado el director de arqueología de la actividad, Antonio José Gómez Laguna.

El trabajo que realizan son de tres horas a partir de las 9:30 horas y tienen tiempo para descansar y realizar actividades complementarias como juegos deportivos, visitas guiadas o programas acuáticos, ha explicado Gómez.