Alertan de un gran incremento de las enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha

Alertan de un gran incremento de las enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha

Región

Alertan de un gran incremento de las enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha

Se han detectado un 30% más que hace un año.

6 agosto, 2022 08:18

Las enfermedades profesionales han aumentado un 30 por ciento en Castilla-La Mancha, según ha asegurado este viernes el sindicato UGT, que ha asegurado también que hay una importante "infradeclaración".

En una nota de prensa, la organización sindical ha considerado prioritario la actualización del listado de enfermedades profesionales y una mejora en el sistema de notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas y acabar de esta manera con la "infradeclaración" que se está produciendo.

UGT ha hecho referencia a las estadísticas publicadas por el Observatorio de las Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, que arroja que en el primer semestre de 2022 en la región tan solo se han declarado 317 enfermedades profesionales, 177 de las cuales causaron baja del trabajador.

Estas cifras suponen que, comparadas con las del mismo periodo de 2021, en Castilla-La Mancha se ha producido un aumento del 30 por ciento de las enfermedades declaradas, ya que de enero a junio del año pasado se comunicaron 242 enfermedades profesionales.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha señalado que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares.

Debido a esta circunstancia, muchas que tienen un origen laboral no son consideradas como tales, ha indicado Flores, que ha puesto como ejemplo la ausencia de patologías relacionadas con los riesgos psicosociales.

Además, ha aseverado que solo se ha reconocido en la región una enfermedad profesional causada por agentes cancerígenos mientras que en el conjunto de España han sido 43, lo que contrasta con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que ya solo las enfermedades relacionadas con el amianto causan la muerte al menos de 107.000 personas cada año en el mundo.

Según las estimaciones realizadas por el sindicato relativas a 2020, de los 12.193 nuevos casos de cáncer detectados en Castilla-La Mancha, aproximadamente 650 tuvieron su origen en el puesto de trabajo.

Por provincias, UGT ha recordado que los datos del Observatorio de las Contingencias Profesionales ponen a Toledo a la cabeza en cuanto a enfermedades profesionales, con mucha diferencia sobre el resto de provincias, de modo que el primer semestre de 2022 en Toledo se han registrado 132, seguida de Albacete (58), Ciudad Real (51), Cuenca (43) y Guadalajara (33).

En cuanto a la edad, en el tramo de 40 a 44 años es en el que se ha declarado un mayor número de enfermedades profesionales (61); y por sexos, se ha registrado un mayor número de enfermedades profesionales entre hombres (186) que entre mujeres (131).

También ha resaltado Flores la "enorme incidencia" de las enfermedades profesionales causadas por agente físicos, que representan el 73 % del total, y que en Castilla-La Mancha donde más bajas se han producido por enfermedad profesional ha sido en el sector de la industria manufacturera, con un total de 85 partes comunicados.

Los datos también señalan que durante el primer semestre de 2022 en la región se han comunicado 526 partes de patologías no traumáticas.