Región FALTA DE STOCK

Un experto explica por qué hay escasez de hielos: "La previsión es que en agosto no haya"

Los supermercados comienzan a racionar las ventas y el abastecimiento para la hostelería está en riesgo.

3 agosto, 2022 12:39

En el verano más caluroso de las últimas décadas en España escasean los cubitos de hielo con el que enfriamos bebidas como refrescos o combinados. Una situación que ya se deja notar en los supermercados -algunos de ellos han comenzado a limitar la venta de hielo a determinado número de paquetes por cliente- y en la hostelería, donde hay temor a una posible falta de suministro. ¿Pero qué está pasando para que el agua congelada se haya convertido en un nuevo motivo de preocupación?

Jesús Martínez, director general de Hielo La Confianza, que produce cubitos en Talavera de la Reina (Toledo) y Jaraíz de la Vera (Cáceres), habla de una "tormenta perfecta" que comenzó a gestarse en invierno con la subida "desmesurada" del precio de la electricidad y que se ha agravado con el aumento de la demanda provocada por el calor extremo que llevamos soportando durante todo el periodo actual. Una combinación que ha provocado la insuficiencia actual, llegando a alertar de que "la previsión es que en agosto no haya hielo".

Según ha explicado Martínez, las fábricas de hielo empiezan a almacenar producto durante los meses de febrero, marzo y abril para que no se acumule la producción durante el verano, cuando se alcanza el pico de demanda. Pero este año, debido al incremento del precio de la electricidad, del agua, del plástico y del transporte, el sector "no pudo llegar a una estabilización de los costes para poder vender el hielo a un precio de mercado habitual y las fábricas pararon la producción", algo que está provocando la escasez actual.

Incremento de los costes

"Está siendo un verano muy duro, de mucha presión para llegar a cubrir la demanda. Somos unos afortunados por no haber tenido aún rotura de stock", asegura el responsable de Hielo La Confianza (grupo Marfesa, que recuerda que su empresa está atendiendo durante este verano todos los compromisos adquiridos con sus clientes "asumiendo gran parte del incremento de los costes".

Para Jesús Martínez "no todo es el precio, sino que estar respaldado por una empresa grande y con medios es una garantía de fortaleza y de supervivencia en los momentos más complicados".