Agente forestal. Foto: UGT Castilla-La Mancha

Agente forestal. Foto: UGT Castilla-La Mancha

Región INICIATIVA DE UGT

Piden una ley para los agentes forestales y medioambientales de Castilla-La Mancha

"Lleva muchos años encima de la mesa", dice el sindicato UGT.

31 julio, 2022 10:59

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido este domingo una ley regional de agentes medioambientales, primera línea de defensa contra las agresiones al medioambiente, y un nuevo marco normativo para los incendios forestales, para que quienes no puedan participar en la extinción de manera activa hagan otras funciones en el operativo.

Con motivo del Día de los Agentes Forestales y Medioambientales, UGT ha reivindicado en un comunicado que esta normativa "lleva muchos años encima de la mesa".

Los agentes forestales realizan las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes de naturaleza forestal, además de custodiar los montes, vigilar las áreas protegidas y la flora y fauna silvestre y participar en las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

También ha reclamado la aprobación de la Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y Medioambientales para que estos funcionarios ejerzan su labor de una manera "más segura y eficaz".

Y ha exigido el paso al grupo B, que se incluyó en la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha, publicada en el año 2011, pero que todavía no se ha hecho efectiva, ha recordado el sindicato.