Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región CASI TODA CASTILLA-LA MANCHA EN AVISO

Alerta naranja este lunes en Toledo por calor de 40 grados y amarilla en Cuenca por tormentas

Las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara estarán en aviso amarillo por altas temperaturas.

31 julio, 2022 18:04

Un total de 34 provincias estarán este lunes en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor mientras que otras tres tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias que esta jornada tendrán riesgo importante por temperaturas máximas serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y Orense por valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42ºC.

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC.

Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

Por lo general, la AEMET prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.