El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones y de que arranque en septiembre la fase final de la legislatura, con un periodo electoral de un año y medio en el horizonte.

El cuarto informe Cumpliendo era presentado este viernes por Pedro Sánchez en el peor contexto general y particular. "Hemos conocido esta mañana un mal dato de inflación, del 10,8%", admitió. Y no lo dijo, pero las previsiones son a peor en lo que queda de año. Así que más que pasar balance de lo hecho, el presidente anunció -una vez más- nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación. Y esta vez, incluso, para combatirla directamente.

Fueron tres los anuncios principales. El primero, "un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético". Son medidas que ya anticipó EL ESPAÑOL, trabajadas por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y que pretenden cumplir con "el acuerdo de esta semana en Bruselas"... ese acuerdo que supone una obligación de restricciones para nuestro país que puede alcanzar el 7% del consumo de gas.

Y ha sido con el asunto del ahorro energético cuando Pedro Sánchez ha anunciado su particular forma de contribuir a ello: "No llevo corbata. Podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los Ministros y funcionarios públicos que cuando no sea necesario, no la usen".

Por el momento, y en orden al ahorro en el consumo de energía, Sánchez ha dado libertad a los empleados públicos sobre el uso de la corbata, cosa seguramente agradecerán las decenas de miles de funcionarios de Castilla-La Mancha, aunque ya han sido varias las voces que han dudado de la eficacia de esta medida, por muy llamativa que sea.