Un incendio se ha declarado a las 14:48 horas de este domingo en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), en el que inicialmente se ha declarado el Nivel 1 de emergencia por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera, mientras que por su parte, ha quedado controlado el de Yunquera de Henares (Guadalajara).

Están trabajando en las tareas de extinción de la Puebla de don Rodrigo dos medios aéreos, siete terrestres y 37 personas y hasta el momento han participado en el operativo 37 medios, de ellos nueve aéreos y 149 efectivos. A última hora de este domingo este incendio en la provincia de Ciudad Real ha pasado a Nivel 0, según ha informado el Plan Infocam. En la mañana de este lunes el incendio ha quedado controlado.

El control de las llamas se ha producido a las 10.58 horas de este lunes y están trabajando en la lucha contra el fuego un total de 6 medios y 23 personas. Concretamente, están actuando 1 medio aéreo, con 1 persona; 5 medios terrestres, con 19 personas; y 3 personas más de personal interno.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que la actuación de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) ha sido clave para contener y estabilizar el incendio forestal que ayer se declaró en este término municipal.

En declaraciones este lunes a Efe, Rincón ha comentado que el incendio se declaró en el paraje conocido como La Media Luna, poco antes de las 15:00 horas y quedó estabilizado a última hora de la tarde.

"El Infocam aún oficialmente no ha dado por controlado el incendio, aunque yo creo que lo dará en las próximas horas, y a lo largo del día quedará extinguido", ha advertido.

Rápida actuación

La rápida actuación de los efectivos del Infocam y el amplio dispositivo de medios que se desplazaron hasta el lugar del fuego, ha dicho el edil, ha permitido controlar un incendio que podría haber sido muy devastador, debido a que las condiciones climatológicas favorecían mucho la propagación del llamas.

En las labores de control y extinción del incendio han llegado a participar 47 medios, de ellos diez aéreos entre helicópteros y aviones, además de un total de 195 personas.

A los medios del Infocam, ha comentado que se sumaron ayer efectivos procedentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) que han colaborado en estos trabajos con el envío de un helicóptero y varios retenes procedentes de la comarca de La Siberia de Badajoz.

Rincón ha agradecido tanto a los servicios del Infocam como a los de Infoex el trabajo que han realizado en las últimas horas, porque, ha dicho, "ha sido fundamental para evitar que los daños producidos hubieran sido mayores".

Según sus cálculos en este incendio han podido arder unas 150 hectáreas de terreno, de las que 110 han sido de rastrojos y unas 40 de monte mediterráneo.

Sobre las causas que han podido provocar el incendio, ha señalado que un equipo de investigación de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se ha desplazado hasta el lugar para recoger indicios sobre el terreno, que examinarán para determinar el origen del fuego y su causa.

Control en Yunqueras

Por su parte, ha quedado controlado a las 15:12 horas de este domingo el incendio que se inició el sábado en Yunquera de Henares (Guadalajara) donde trabajan ahora en las labores de extinción siete medios terrestres y 28 personas, y a lo largo de toda su actividad han participado 41 medios, de ellos 9 aéreos y el resto terrestres, y 173 bomberos.

Durante unas horas se declaró el fuego de Nivel 2, por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y por posible afectación a la población por humo y el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) aconsejó el desalojo preventivo de los alrededores .

Según detalla el servicio de información de incendios forestales Fidias, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el fuego fue detectado a las 12:39 horas por un vigilante fijo, y afecta a una superficie catalogada como agrícola según el mapa forestal.