José Luis García Gascón, líder de Podemos en Castilla-La Mancha.

José Luis García Gascón, líder de Podemos en Castilla-La Mancha.

Región

Podemos CLM sale a defender a Ione Belarra de los zascas del Gobierno de Page

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha criticado el modelo de residencias de la ministra y ha recordado que "no ha gestionado nunca".

21 julio, 2022 18:52

Podemos Castilla-La Mancha ha expresado su "contrariedad" ante la "escalada del Gobierno regional de Page contra el Gobierno de coalición de España y sus políticas progresistas, que son las que necesita Castilla-La Mancha y con quien se tienen que coordinar para lograr avances sociales en la región". Así se ha pronunciado el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, después de que la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, haya vuelto a criticar la intención de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de cambiar el modelo asistencial en residencias de mayores, asegurando que si la ministra tuviera "el mismo compromiso" que el presidente regional, Emiliano García-Page, con el sistema de Dependencia, ese compromiso "se traduciría en dinero" y no en un plan que no trae aparejada partida presupuestaria.

José Luis García Gascón ha salido en defensa de la ministra Belarra frente a las declaraciones "reiterativas" de este miércoles de Blanca Fernández sobre el modelo de residencias del Ministerio de Derechos Sociales, que el Gobierno de Castilla-La Mancha votó en contra "excusándose erróneamente en la financiación", según ha informado Podemos en nota de prensa.

Gascón ha pedido a García-Page y a Fernández que "se ciñan a la verdad y se pongan manos a la obra por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Castilla-La Mancha de una vez" y ha abundado en este sentido en que "por más que Page y Fernández insistan en difundir información incorrecta, lo cierto es que el modelo del Ministerio es el que necesita la región y se ha duplicado la financiación para Castilla-La Mancha en 2023, pasando de 16 a 32 millones".

José Luis García Gascón ha invitado a "cambiar de rumbo" al Gobierno autonómico "para que deje de buscar pactar con el PP y pase a hacer las políticas progresistas que necesita Castilla-La Mancha". Por ello, el partido ha instado al Gobierno castellanomanchego a que "en lugar de favorecer el discurso del PP se pongan a trabajar desde ya para que las personas mayores de Castilla-La Mancha tengan iguales oportunidades que en el resto de regiones".

Gascón ha recordado que el 6 de julio Podemos Castilla-La Mancha solicitó la comparecencia del presidente Emiliano García-Page y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en las Cortes para dar explicaciones del voto contrario de Castilla-La Mancha al modelo de residencias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra. Y, según la formación, "prefieren un tour de declaraciones carentes de rigor a dar la cara en el parlamento regional".

Podemos ha recordado que en el Consejo de Ministros de esta semana, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha aprobado el reparto de 483 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación del nivel acordado del sistema de dependencia. Con esta medida, han dicho, "se ha dado un paso de gigante para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia". El Gobierno de coalición, según han explicado, "ya revirtió el año pasado los recortes que el PP ejecutó en 2012, cuando dejó a miles de familias tiradas al reducir al mínimo la financiación del sistema de dependencia y suprimir aportaciones de fondos estatales".

Ahora, la formación ha detallado que el Ministerio "eleva la financiación en 200 millones de euros extra, hasta los citados 483 millones, lo que supone un aumento total del 70% de los fondos de dependencia que van a llegar a nuestra Comunidad Autónoma y al resto de regiones de España". Este es el Gobierno, según Podemos, "que más ha invertido en dependencia en la historia, revirtiendo los recortes del PP y alcanzando récords de financiación que están cofinanciando más que nadie los servicios públicos de las comunidades autónomas". En dos años, "casi se han duplicado los fondos estatales" y "esto también tiene su reflejo en Castilla-La Mancha, aunque Page haya perdido este tren", ha manifestado.

Podemos ha vuelto a incidir en la "precarización laboral" que en la actualidad "sufren muchas trabajadoras y trabajadores de residencias, cuyo esfuerzo y carga de trabajo es proporcionalmente muy superior al salario percibido". Son ocho grandes grupos, controlados por fondos de inversión internacional radicados en paraísos fiscales, han dicho, los que "controlan la mayor parte de la gestión" de las residencias en la región.

"Remar a favor de Castilla-La Mancha es acabar con las privatizaciones de Cospedal y no cerrar 200 camas de hospitales en verano", ha concluido Gascón.