El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Juan Barbosa Europa Press

Región DECLARACIONES

El ministro Bolaños pone como ejemplo a Castilla-La Mancha en la gestión de incendios

El ministro ha reconocido la virulencia de los incendios que ha calificado de "aterradores" y ha advertido de que pueden producirse "con cierta frecuencia" en veranos sucesivos.

21 julio, 2022 13:43

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha puesto de ejemplo a los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en la gestión de los incendios forestales y ha recomendado a la Junta de Castilla y León, presidida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que invierta en agentes forestales y bomberos.

Bolaños, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la extinción de incendios "es un ejemplo de colaboración entre administraciones y no es lo mismo con administraciones como Castilla-La Mancha y Extremadura, que han revertido todos los recortes en inversión en brigadistas, que Castilla y León que sigue recortando efectivos y se nota".

El ministro ha reconocido la virulencia de los incendios que ha calificado de "aterradores" y ha advertido de que esta situación puede producirse "con cierta frecuencia" en veranos sucesivos. Por ello, ha apelado a la necesidad reforzar los servicios públicos, además de reconocer la profesionalización de los servicios de extinción de incendios.

Respecto a la petición de Mañueco de celebrar una Conferencia Extraordinaria de Presidentes para abordar la prevención de incendios forestales, Bolaños ha recordado al presidente de CyL la importancia de "apostar por lo público y reforzar todo el sistema autonómico de la comunidad para poder luchar contra los incendios".

"Hay dos maneras de salir de las crisis, apostando por un servicio público que, en caso de que tengas un incendio, luchará para evitar que llegue a tu casa, y hay otro modelo, que en España representa al PP y que consiste en recortar", ha indicado Bolaños para quien "si se recorta en agentes forestales y bomberos no se tiene fuerza para luchar contra unos incendios tan virulentos".