Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen de este miércoles

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen de este miércoles

Región DECLARACIONES DEL LÍDER REGIONAL DEL PP

Núñez critica recortes de Castilla-La Mancha en prevenir incendios y el PSOE le llama miserable

El presidente del PP de Castilla-La Mancha propone planes de recuperación para las zonas afectadas por los incendios.

20 julio, 2022 11:44

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha visitado este miércoles la localidad ciudadrealeña de Montiel, afectada la pasada semana por un incendio forestal, una visita en la que ha aprovechado para referirse a los fuegos activos en la comunidad autónoma y mostrar su agradecimiento y apoyo a todos los profesionales que trabajan en las labores de extinción.

Núñez ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer varias propuestas en materia de gestión de los incendios, como la de plantear planes específicos de recuperación para las zonas que se vean afectadas por las llamas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder regional del PP ha hecho alusión también a los afectados por estos fuegos, con los que "hay que tener solidaridad" de cara a afrontar sus pérdidas.

"Es fundamental agilizar la coordinación de medios contra un incendio", ha considerado Núñez, apuntando que las fronteras autonómicas deben difuminarse a la hora de luchar contra el fuego.

En su opinión, en esta campaña de extinción, Castilla-La Mancha "ha recortado" la inversión en materia de prevención.

También ha criticado que no se puede "imposibilitar" a las administraciones locales que quieren trabajar por su lado en materia de prevención en otoño e invierno, por lo que ha culpado de "poco sentido común" al Ejecutivo.

También ha planteado mejorar planes para la recuperación de zonas incendiadas "que puedan permitir que un incendio no sea el final de un lugar" y tenga pronto una solución.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado de "miserables" las declaraciones que ha realizado este miércoles el presidente del PP en la región, Paco Núñez, al manifestar que la Junta ha recortado el presupuesto destinado a la prevención de incendios.

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha reprobado en una rueda de prensa las palabras de Núñez, que le han generado "indignación y mucho dolor, pues con tal de buscar una noticia o un total cuenta mentiras", lo que a su entender es una "falta de respeto absoluta a la población castellano-manchega".

Abengózar ha subrayado que el presidente del PP debería pedir perdón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por los "más de dos mil despidos" que realizó la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal y por "desmantelar" la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en donde "los empleados pasaron de trabajar todo el año a solo nueve meses".

Por ello, ha reprochado que Núñez se posicione como "el salvador" cuando no se ha producido ningún recorte en este sentido, según la portavoz socialista, y a día de hoy se invierten "más de treinta millones de euros con 3.000 trabajadores en Geacam", ha asegurado.

No obstante, Abengózar ha resaltado que "no se puede pedir más de un partido que durante la pandemia de la covid-19 lo único que hizo fue meter más leña al fuego en vez de arrimar el hombro".

Por otro lado, la dirigente del PSOE ha reconocido la labor que realizan los trabajadores del plan Infocam, los cuales han sido elogiados por la corporación de incendios forestales de Castilla y León, y ha destacado que "la Junta de Comunidades no solo reconoce a los empleados con palabras si no con hechos".

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aseverado que la comunidad autónoma es "un ejemplo" en la coordinación y comunicación de incendios que se producen en la región en la prioridad de proteger tanto a la población como al patrimonio.