Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región RESIDENCIAS DE MAYORES

Castilla-La Mancha vuelve a criticar el modelo de residencias de Belarra: "No ha gestionado nunca"

La portavoz, Blanca Fernández, asegura que "si la ministra tuviera el compromiso de García-Page con la Dependencia, se traduciría en dinero". 

20 julio, 2022 11:19

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha vuelto a poner en tela de juicio la intención de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de cambiar el modelo asistencial de las residencias de mayores. En este sentido, asegura que “si Belarra tuviera el mismo compromiso que García-Page con el sistema de Dependencia, se traduciría en dinero y no en un plan que no trae partida presupuestaria”.

Así, según Europa Press, la portavoz regional ha indicado que “no se puede diseñar un objetivo sin presupuesto”, avisando de que “las palabras solo sirven para titulares hermosos que están muy bien".

"Que la reflexión venga acompañada de dinero. La señora Belarra no ha gestionado nunca y eso se nota. Queremos las mejores residencias que podamos pagar, pero siempre pagar, porque eso hace reales los derechos".

Contra el ‘modelo Belarra’

No es la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha carga contra el nuevo modelo de residencias de Ione Belarra. En concreto, Blanca Fernández ya pidió al Gobierno estatal que, si quieren ese modelo, “lo financien”.

Así, según la portavoz, las centrales empresariales ya estimaron que habría un encarecimiento medio de 1.000 euros para la plaza privada. "Lo que no puede ser es que el sistema se convierta en insostenible para quien recibe este servicio a través de un sistema público, y con garantías, y para quien recibe el servicio con carácter privado".

Más profesionales

De la misma forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la inversión de 1,3 millones de euros para incorporar a 25 nuevos profesionales de cara a reforzar el equipo de valoraciones del sistema de Dependencia durante un año y medio. Así, los tiempos de espera para recibir una valoración pasarán de 95 a 80 días, ya que se conseguirán hacer 2.200 valoraciones mensuales frente a las 1.860 actuales.

Se trata de un programa enmarcado “en un contexto más ambicioso”, con 32 millones de inversión, financiado al 50% por Junta y Estado, para reducir listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

"Queremos seguir trabajando, pero los esfuerzos están teniendo un buen resultado. Son ya 4.000 personas para atender a más de 60.000, un 84% más desde que Emiliano García-Page es presidente. El balance del sistema de Dependencia es muy positivo y hay que seguir trabajando. Nuestro compromiso va a más”.