Región

Castilla-La Mancha pide evitar las labores agrícolas por el alto riesgo de incendios forestales

Del 18 al 23 de julio durante la franja horaria de 12:00 a 22:00 horas.

16 julio, 2022 13:19

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido evitar temporalmente la realización de actividades agrícolas desde el 18 de julio hasta el 23, entre las 12.00 y las 22.00 horas, en las zonas de la región en las que haya riesgo extremo o alto de incendios forestales, debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén.

Las restricciones se contienen en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que ha publicado este sábado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrará en vigor el próximo lunes, ha informado en una rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El consejero ha indicado que las previsiones apuntan a que las condiciones meteorológicas de la próxima semana van a ser más adversas aún que las actuales, y perfilan una situación de "altísimo riesgo" de incendios forestales, por lo que se pide restringir las labores agrícolas así como otras actividades como la pirotecnia o circular por las zonas boscosas entre el lunes y el viernes de la próxima semana.

Escudero ha señalado que los diferentes modelos de previsión, anuncian altas temperaturas máximas y mínimas y humedades relativas muy bajas y módulos de velocidad de viento muy altos, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y de combustibilidad de la vegetación, tanto por estrés térmico como hídrico.

Estas condiciones configuran una situación de riesgo extremo, que se refleja en el índice de propagación potencial de incendios forestales (IPP), por lo que las restricciones afectarán a aquellas zonas de la región en las que el riesgo sea extremo o alto, no así en las que no estén en esta situación, ha puntualizado el titular de Desarrollo Sostenible.

Consenso con las organizaciones agrarias

Asimismo, ha dicho que las restricciones en el ámbito agrícola han sido consensuadas con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y con la Asociación Nacional de Cosechadoras, y que fundamentalmente se refieren al uso de máquinas cosechadoras o empacadoras entre las 12.00 y las 22.00 horas, para evitar que se produzcan incendios.

Así, se pide que entre las 00:00 horas del 18 de julio y las 23:59 horas del 23 de julio, no se realicen en esa franja horaria las actividades agrícolas de recolección (cosechadoras), así como su empacado y el roturado de rastrojeras.

En la resolución se indica que para poder hacer trabajos agrícolas se adopten medidas preventivas como cosechar empezando por los terrenos colindantes al monte o superficie forestal, por el perímetro de las parcelas, para terminar por el centro.

También se determina la necesidad de aumentar la altura de corte en zonas pedregosas de manera suficiente como para evitar la generación de chispas por el impacto del útil de corte con las piedras, así como situar a un observador para hacer un seguimiento de los trabajos, que esté atento a las pasadas de la cosechadora y que disponga de equipo para poder proceder a la extinción de un posible conato.

A su vez, la cosechadora debe contar por tanto con medios suficientes para afrontar el inicio de un posible conato: un extintor de carga tipo ABC, dos mochilas extintoras cargadas de agua o volumen equivalente y un batefuegos, y debe la máquina debe de estar en condiciones óptimas de funcionamiento, con las revisiones técnicas periódicas y mantenimientos que necesite.

Uso de la pirotecnia

Al margen del ámbito agrícola, se pide no hacer uso de la pirotecnia en las zonas de riesgo extremo o alto de incendios forestales, así como las autorizaciones a transitar con vehículos por zonas de monte, salvo en el caso de equipos o maquinaria que participen en trabajos de extinción.

Además, Escudero ha pedido a los agricultores y a la ciudadanía en general que se actúe con sentido común y se eviten actividades que pudieran generar chispas o deflagraciones, así como la utilización en el medio natural de cualquier vehículo, maquinaria no agrícola y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Igualmente ha demandado a la ciudadanía que se evite hacer cualquier tipo de fuego u otras conductas como arrojar botellas de vidrio en el medio natural, que puedan generar incendios.