Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región ALERTA NARANJA PARA ESTE VIERNES

Ojo a la máxima que alcanzó Talavera este jueves y al Top 5 del calor en Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina llegó este jueves a la temperatura histórica de 44,9 grados.

15 julio, 2022 08:52

La localidad toledana de Talavera de la Reina vio el mercurio llegar hasta los 44.9º C a las 19.10 horas, colocando este termómetro como el cuarto más alto de todo el país en la jornada de este jueves, solo por detrás de Candeleda (Ávila), con 45,4º; y Badajoz capital y Montoro (Córdoba), con 45º.

Así consta en los datos estadísticos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos por Europa Press, que colocan a Navalmoral de la Mata, Mérida, Morón de la Frontera o Coria por detrás de la Ciudad de la Cerámica en el ranking de calor.

A nivel autonómico, siguen a Talavera la vecina Oropesa, con 44,7º registrados a las 17.30 horas; Villarrobledo, con 44,2º a las 16.20 horas; Almadén, con 44,1º a las 18.00 horas; o Castillo de Bayuela, con 42,7º a las 16.20 horas.

Alerta naranja

El aviso de riesgo extremo por altas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados (ºC) quedará este viernes limitado a las provincias de Badajoz y Orense, aunque buena el resto del país no quedará muy lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa por riesgo importante a buena parte de la Península.

En concreto, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.

Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por valores cercanos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.

También el calor se dejará sentir, aunque en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores en torno a los 37-38ºC.