El Rey Felipe VI ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de la pandemia de covid-19 y ha señalado que conservaremos como un "legado" para España "aquellos tiempos difíciles" y a quienes hoy no están presentes.

Al acto, celebrado en el Palacio Real, han asistido los Reyes de España, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosas autoridades del Estado y las comunidades autónomas, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la "generosidad" y la "valentía" de los que arriesgaron su vida "para salvar las de los demás", según ha destacado.

Una imagen del acto

Una imagen del acto

Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y las autoridades del Estado, Felipe VI ha llamado también a no olvidar las lecciones aprendidas y a incorporarlas como una "guía para el futuro".

Así, el monarca ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como "relevante e impostergable" y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional.

Emoción por las víctimas

García-Page ha recordado este viernes en el acto presidido por los Reyes de España en homenaje a las víctimas del coronavirus a todos los fallecidos, aplaudiendo la reacción que tuvo toda la sociedad en momentos tan difíciles.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto institucional desde Madrid, García-Page ha considerado que "probablemente hay quien piense que esto es solo un acto institucional, pero creo que nadie termina de irse mientras esté en el recuerdo colectivo", ha apuntado el presidente autonómico.

Según ha indicado, se trata de "un día para recordar a mucha gente que se ha ido incomprensiblemente" en una sociedad "muy avanzada" que se vio "sorprendida" por el avance de la pandemia.

Emiliano García-Page durante el acto de homenaje

Emiliano García-Page durante el acto de homenaje

Tras aplaudir el trabajo y reacción de los profesionales sanitarios, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la red de funcionarios del país, ha recordado cómo la gente "se puso a trabajar" por la nación y por un objetivo concreto.

"Siempre recordaré el comportamiento de la ciudadanía. Esto tuvo la respuesta más rápida de la historia. Ojalá quede como lección", ha rematado.