Región

El Sescam adquiere 14 equipos de alta tecnología por un valor de 9 millones de euros

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pretende incorporar nuevos equipos para el tratamiento del cáncer. 

8 julio, 2022 12:16

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado esta semana una nueva licitación, por un importe cercano a los nueve millones de euros, para la adquisición de otros 14 equipos de alta tecnología incluidos en el Plan INVEAT.

Entre los equipos licitados se encuentran seis gammacámaras, siete TC y una resonancia magnética. De los catorce equipos, once corresponden al bloque de renovación de alta tecnología y los otros tres suponen una nueva incorporación.

Dentro del primer grupo se encuentran siete equipos de TC que se instalarán en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, Almadén, Tarancón, Azuqueca de Henares, Illescas, Torrijos y Ocaña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, se renovará la Resonancia Magnética del Hospital Nacional de Parapléjicos, cuyo equipo actual ha entrado en obsolescencia. Coincidiendo con esta renovación, se aprovechará para cambiar la ubicación del equipo, incorporándolo a la dinámica de circuitos asistenciales ya existentes.

Por último, dentro de este grupo se van a renovar las gammacámaras de los servicios de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con dos equipos, y del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con un equipo.

Estos nuevos sistemas ofrecen prestaciones que los anteriores no realizaban suponiendo, por tanto, una ampliación de la cartera de servicios. Todos mejoran la tecnología software que completa al aparato y, por tanto, aumenta la calidad de la prestación que realiza. Además, en los casos de los equipos radiológicos, todos disminuyen la dosis de radiación ionizante que recibe el paciente.

En lo que respecta a los tres equipos de nueva incorporación, se trata de dos gammacámaras destinadas al Hospital Universitario de Toledo y una al Hospital Universitario de Guadalajara, lo que supondrá la incorporación de las prestaciones de Medicina Nuclear en ambos centros hospitalarios.